¿CÓMO ENFRENTAR LA CUARENTENA? LA MIRADA POSITIVA HACE QUE LAS COSAS CAMBIEN

¿Cómo sobrellevar la cuarentena? Esa pregunta da vueltas en millones de personas, que enfrentan la pandemia por coronavirus. Ansiedad, depresión, cambios de humor, tristeza y problemas de comunicación no son ajenos a quienes apenas comienzan a transitar esta novedad, nunca antes enfrentada en el pasado reciente.

«En este caso de la cuarentena, muchas personas están viendo el confinamiento como si estuvieran en una cárcel y le atribuyen una etiqueta negativa», señaló Mariana Hernández, psicólogo clínico graduada en la Universidad Central de Venezuela.

Dijo que se puede asumir la cuarentena como algo positivo: «Entonces la mentalidad cambiaría, de ‘estoy encerrado’ a ‘me estoy protegiendo, hago esto porque estoy cuidando de mi salud, de los más ancianos’. Cuando le atribuimos una etiqueta positiva a lo que hacemos esa mentalidad cambia».

Establecer rutinas Hernández recomendó establecer rutinas, sobre todo, mantener la hora de despertarse que se tenía previo a la cuarentena. Y hacer algo productivo en el día. «La idea es mantenerse activo, con actividades productivas, manteniendo la rutina, el horario en que se despierta, porque si no el ocio se interpone y es un disparador de ansiedad bastante importante », afirmó.

«Para evitar esos impulsos ansioso se recomienda tener una rutina que le permita estar activo dentro del hogar, e incluso aprender nuevas habilidades que, al salir de la cuarentena, pueden servir», agregó.

Las noticias La sobreinformación no está recomendada en estos casos, dijo. «Es un disparador de ansiedad y estrés innecesarios, recalcó. Explicó que lo más adecuado es elegir un momento del día para chequear las noticias y las redes sociales».

Lo que vendrá «Es normal preguntarse lo que va a durar esta emergencia, qué va a pasar con la economía o si esto va a continuar igual cuando acabe. Las preguntas y la incertidumbre son algo normal», detalló.

¿Qué hacer para enfrentar esto?: «Centrarse en el aquí y el ahora, en el día a día, en lo que estoy haciendo en mi casa, en los proyectos que tenemos para el futuro. Centrarnos en nuestra vida particular». Hernández sugirió hacer listas de planes a corto y mediano plazo. Así se invierte la energía en proyectar y cumplir las metas, más que en preocuparse de más por situaciones sobre las que no se tiene control.

Los niños «Lo que se recomienda es que a través del juego explicarles los protocolos de protección y la situación pandémica. Son muy buenos los juegos de roles, bien sea con muñecos, o en actividades padres e hijos e involucrar a otros miembros de la familia. Uno de los muñecos puede adoptar el rol del virus y los otros el de los ciudadanos y se explica al niño», indicó.

Los adolescentes Hernández señaló que los adolescentes están en una etapa donde la norma es el cambio hormonal. «Es muy posible que en este contexto presenten cambios de humor muy marcados. No sería de extrañar que un día se despierten y estén de mal humor, quizás agresivo o con rabia, que lloren, se encierren en el cuarto o quieran salir», explicó.

Comments are closed.