¿Cómo empieza la depresión? La pandemia de la que nadie habla

Más de la mitad de las personas que padecen depresión no logran identificarlo /Foto: Keenan Constance
Más de la mitad de las personas que padecen depresión no logran identificarlo / Foto: Keenan Constance

Más del 75% de las personas que padecen depresión no reciben ningún tipo de tratamiento, en su mayoría porque no saben que lo necesitan

La salud mental en México y el mundo sigue siendo un tema tabú, al grado de que muy pocos llegan a darle la importancia a su tratamiento. De acuerdo con el INEGI el 8.4% de la población a nivel nacional padece de depresión. Un trastorno mental del que poco se habla pero es igual de importante que la diabetes o el cáncer.

A veces pensamos que la depresión es sinónimo de tristeza y que es fácil curarla. Sin embargo estar deprimido no necesariamente significa estar triste y debido a que es un trastorno, es necesario tratarlo con profesionales de la salud.

La depresión es más común de lo que se cree a nivel mundial, sus características son la falta de interés o placer en actividades que antes eran placenteras y en muchas ocasiones una tristeza persistente. Pero además tiene otros síntomas como:

  • Alteraciones en el sueño (dificultad para dormir o sentir sueño siempre)
  • Cambios en el apetito (pérdida o aumento)
  • Falta de concentración
  • Cansancio recurrente

No existe una causa específica para la depresión existiendo factores sociales, psicológicos y biológicos. Por lo que para su tratamiento hay tratamiento psicológico y hasta farmacéutico. Sin embargo se estima que a nivel mundial más del 75% de las personas con depresión no reciben ningún tipo de tratamiento.

Depresión en México

Del mismo modo, según estudios de la OMS, las mujeres son más propensas a sufrir depresión y ansiedad. En México un 44.6% de las mujeres padecen depresión mientras que en los hombres un 39.8%.

En cuanto al rango de edades, son más las mujeres de entre 30 y 45 años quienes padecen depresión. Mientras que en los hombres este trastorno aumenta entre los 18 y 30 años, sin embargo también la población de los 30 a los 45 años tiene una gran cantidad de hombres deprimidos.

La entidad federativa con un mayor porcentaje de personas que reportaron estar deprimidas de Guerrero, en contraste con Quintana Roo donde obtuvieron el porcentaje más rápido. Coahuila se encuentra en el lugar número 22 con un 14.8% de la población que padece este trastorno.

Foto: INEGI

¿Qué causa la depresión en México?

Cómo lo mencionábamos existen tres factores que causan la depresión: sociales, psicológicos y biológicos. Entre los factores sociales se encuentran las relaciones personales y laborales, la falta de empleo o la satisfacción en él. También el nivel general de satisfacción con la vida, sin embargo las personas que cuentan con alguna clase de red de apoyo, aunque la padezcan, es más fácil que accedan a algún tratamiento en comparación con quienes no se sienten apoyados.

Durante la pandemia uno de los factores que proporcionó el aumento de ansiedad en la población fue la pérdida del empleo. Además de la preocupación constante por los gastos básicos, un 43.4% de la población reportó que no podía cubrir sus gastos y un 11.3% estaba en la incertidumbre de no saber si podría hacerlo.

Foto: INEGI

Por otro lado, el ser víctimas de agresión física también aumentó los niveles de depresión, con la pandemia el número de agresiones subió. Un 2.13% de las mujeres reportaron agresión física por parte de quienes vivían con ellas y 2.30% por parte de conocidos. Mientras que un 2.54% de los hombres reportó agresión física por desconocidos.

Del mismo modo, de las mujeres que se encontraban en una relación de pareja, el 11.3% de ellas reportó tener una mala relación. En contraste con los hombres donde solo un 6.4% reportó tener una mala relación. Sin embargo, en cuánto a la recepción de afecto, los hombres fueron los que reportaron haber recibido menos.

Hablando de satisfacción con la vida en general, en todos los rangos de edad de 18 a más de 60 años, los hombres se sientes más satisfechos. La edad en la que más insatisfacción reportaron ambos géneros fue entre los 45 años hasta más de los 60.

¿Cómo ayudar a alguien con depresión?

Lo primero es aprender a reconocer si la persona está pasando por depresión identificando los síntomas que pueda tener. Habla con la persona de lo que has notado y expresa tu preocupación.

Lo primordial es que entiendas que no es una enfermedad sino un trastorno, y mejora con tratamiento. De este modo evitaras incomodar a la persona al momento de hablarlo, ya que es importante hablarle de la búsqueda de ayuda profesional.

Ofrécele tu ayuda para buscar el apoyo adecuado con profesionales de la salud. Así mismo asesórate con el médico sobre las medidas que puedes tomar tú como su red de apoyo.

Existen diversas instituciones a nivel nacional que ofrecen ayuda de urgencia vía telefónica como:

  • Línea de la Vida 800 911 2000
  • Saptel (55) 5259-8121
  • Línea UAM (55) 5804-644 y (55) 5804-4879
  • Instituto Nacional de psiquiatría (55) 5655-3080 y (800) 953-1704
  • Atención psicológica UNAM a distancia (55) 5025-0855

El dato:

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos (NIH), las mascotas disminuyen los niveles de depresión. Pueden ser un apoyo ya que reducen la soledad, aumentan los sentimientos de apoyo social y mejoran tu estado de ánimo.

Los perros pueden ser una fuente de consuelo y apoyo emocional. Por esto es que incluso diversas instituciones de salud mental usan perros de apoyo emocional. Así mismo existen escuelas especializadas para que los peluditos se certifiquen como perros de apoyo emocional.

En México un 73.4% de los hogares tienen mascotas, es decir 25 millones, en los que habitan aproximadamente 80 millones de mascotas. De estas 43. 8 millones son perros, 16.2 millones gatos y 20 millones otro tipo de animales.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.