Caen 48.6% las consultas médicas en la SSa por el COVID-19

La pandemia por COVID-19 tuvo un efecto en los servicios preexistentes de salud, visible en la reducción de las consultas médicas y el debido seguimiento a las enfermedades degenerativas.

El 4 de agosto de 2020, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mencionó que los servicios de salud estaban siendo interrumpidos en los países de América, debido a que los trabajadores de la salud estaban siendo redirigidos para atender a pacientes con COVID-19, además de que las personas estaban (y siguen) dudando en buscar atención médica por temor a infectarse, según la directora de la Organización.

Un año después de esta declaración, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP) explica que las consultas médicas en la Secretaría de Salud (SSa) cayeron 48.6%, es decir, 42.2 millones de consultas menos que en el 2019. 

Por áreas, las consultas por salud bucal disminuyeron un 68.3%, la atención para la salud mental, tuvo 44.2% menos pacientes atendidos. Los pacientes por enfermedades transmisibles se redujeron en un 40.9%; Las consultas médicas por enfermedades crónico degenerativas y de planificación familiar cayeron 38.5% y 34.6% respectivamente.

Durante el 2020, la población total que recibió atención médica el 33% lo hizo en el sistema público y el 67% en el sistema privado. El impacto generado en los servicios médicos privados puede ser medido analizando el gasto de bolsillo.  

El gasto de bolsillo puede ser definido como la proporción del gasto que las familias mexicanas destinan directamente para solventar los distintos requerimientos de la atención de la salud, una vez satisfechas sus necesidades alimentarias. Por ejemplo, para pagar alguna consulta privada con un especialista o la compra de medicamentos que no provee el sistema de salud público.

El año pasado, 5 millones de personas más tuvieron que gastar por conceptos de salud, incrementando el gasto de bolsillo en un 40%. En este mismo período, y comparado con el 2018, el gasto específicamente en medicamentos creció un 68%, pasando de $376.00 a $632.00.

Es inaplazable la priorización del sistema de salud en el presupuesto público 

CIEP

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.