AUMENTA CÁNCER DE OJO EN NIÑOS

Cada año en el mundo se presentan entre siete mil y ocho mil nuevos casos de retinoblastoma, el cáncer de ojo que afecta principalmente a niños pequeños y que se localiza en la retina.

El diagnóstico tardío y la carencia de recursos sentencian a muerte a los infantes, no obstante que la enfermedad puede ser curable; en otros casos, el fatal desenlace ocurre por fenómenos socioculturales que priorizan el ojo del niño por encima su vida, bajo la creencia de que en este órgano se aloja el alma.

La especialista en patología anatómica ocular, Patricia Chévez-Barrios, doctora del Hospital Houston Methodist detalló que para ello estudiaron en un lapso de 10 años los casos de 300 menores provenientes de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la India, a los que se les retiró el ojo como parte del tratamiento.

En ese sentido, comentó que lo ideal es revisar a los niños que provienen de familias con retinoblastoma al nacer y, en caso de detectarles un tumor de menos de medio milímetro, tratarlos con una sola puesta de láser que no tiene ningún efecto secundario sistémico.

Comments are closed.