AGRESIONES PSICOLÓGICAS, LAS MÁS COMUNES EN MALTRATO A ADULTOS MAYORES

El maltrato a personas adultas mayores se elevó de 10 por ciento en 2006 a 19 por ciento en 2018, donde las agresiones psicológicas son las más recurrentes y los principales responsables no son familiares directos, señaló el Instituto Nacional de Geriatría (InGer). De acuerdo con un estudio Encuesta sobre Salud y las Experiencias de Vida de las Personas Adultas Mayores 2018 realizado por el InGer, el maltrato a los adultos mayores tuvo un importante incremento al pasar de 10.3 por ciento en 2006 a 19 por ciento en 2018.

Entre los datos más relevantes del estudio, resaltó el InGer mediante su boletín institucional, se encuentra el aumento en el maltrato psicológico en la Ciudad de México que pasó de 6.2 por ciento en 2006 a 15.9 en 2018, donde tanto hombres como mujeres sufrieron diferentes tipos de agresiones como insultos, aislamiento, gritos, amenazas y desvalorización de su opinión y posturas.

Las mujeres mencionaron sufrir más maltrato psicológico, negligencia y abuso sexual, mientras que los hombres refirieron más abuso económico o patrimonial y maltrato físico.

De los responsables del maltrato de las personas mayores, detalló, 39 por ciento de los casos fueron personas que no formaban parte de su familia, 21 por ciento fueron causados por los cónyuges y 19 por ciento por los hijos, de los cuales 61 por ciento de los agresores eran hombres y 39 mujeres.

Además, el estudio encontró que el maltrato aumenta en la medida que incrementan las limitaciones físicas para realizar actividades de la vida diaria: “las mujeres son maltratadas en 16 por ciento aumentando a 32.1 por ciento cuando tienen tres o más limitaciones; en el caso de los hombres la prevalencia se incrementa a 24.7 por ciento”, detalló.

“Lo que encontramos es que existe una relación entre el maltrato y las limitaciones físicas y las comorbilidades, la depresión y la soledad. Hasta el momento, hemos visto que estos factores están asociados, lo que queremos demostrar es que si realmente son causas del maltrato o consecuencias”, agregó el InGer.

INFORMACIÓN: NOTIMEX

Comments are closed.