ADULTOS MAYORES, CON PROBLEMAS ECONÓMICOS POR COVID-19

Los adultos mayores son vulnerables ante el coronavirus por condiciones económicas y de salud. 23% sigue laborando al pasar los 68 años. Si pierden su empleo la pensión de adultos mayores no permitiría enfrentar la  crisis.

En México se declaró la cuarentena el 30 de marzo obligada para toda persona mayor de 60 años como medida de control del coronavirus. En apoyo a la población la Secretaría de Bienestar adelantó el pago correspondiente al bimestre marzo-abril.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) considera que la medida no es suficiente al no cubrir a todos los que dejaron de trabajar. Además el monto no es suficiente para abastecer las necesidades básicas que tienen.

23.6% de los adultos mayores de 68 años sigue trabajando, aproximadamente 1.7 millones de adultos mayores. El 79% lo hace en la informalidad.

De los adultos mayores que aún laboran el 43% trabaja en sectores considerados de riesgo medio alto y alto de sufrir con daños en su producción, por lo que tienen riesgo alto de desempleo.  Cerca de 753 mil adultos mayores tienes riesgo de perder su empleo por el coronavirus.

El CIEP reporta que para los primeros 3 meses del año disminuyó un 4.8% el número de adultos mayores con ocupación plena, dejando 83 mil adultos mayores sin sus lugares de trabajo de forma temporal o permanente.

Para el año actual el presupuesto aprobado fue de 129 mil millones de pesos dirigido a 8 millones de mexicanos. La pensión es de 1,310 pesos mensuales. El CIEP informa que dicha pensión no cubre en su totalidad la canasta básica en líneas de bienestar rural (62%) y urbano (41%).

El centro considera que se debería incrementar el prepuesto por un 15%, 19,715 millones de pesos adicionales para dar cobertura y protección a los adultos mayores.

También resaltan que no se contempla a los adultos mayores entre 60 y 67 años que también son población de riesgo y se ven afectadas por las mismas medidas de confinamiento.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación

Comments are closed.