ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR LINFOMA DE CÉLULAS DEL MANTO

Los adultos mayores son la población más afectada por el linfoma de células del manto, un cáncer poco frecuente que registra cerca de 320 casos al año en México, afirmó la especialista en hematología, Ana Florencia Ramírez Ibarguen.

Explicó que este padecimiento, conocido como linfoma no Hodgkin de células del manto, aparece generalmente en hombres a través de tumores en los ganglios. Otra de las manifestaciones puede afectar el tubo digestivo, por lo que se presentan náuseas, vómitos, diarreas y dolor abdominal.

La especialista adscrita al Instituto Nacional de Cancerología (INCan) señaló que éste es un cáncer poco frecuente del sistema linfático, que se desarrolla por la acumulación desordenada de linfocitos B que se transforman en células malignas.

Se presenta de forma agresiva, los pacientes empiezan con los síntomas dos o tres meses antes de que se realice el diagnóstico”, dijo en entrevista con Notimex.

Las personas con este padecimiento representan entre cinco y siete por ciento de todos los linfomas, mientras que en algunos países de Europa se reporta una frecuencia de hasta 10 por ciento.

Es una enfermedad diferente desde el punto de vista de presentación y también desde el punto de vista de tratamiento y pronóstico”, mencionó.

Al respecto, destacó que aunque el diagnóstico puede establecerse de manera rápida, uno de los problemas que se presentan en la actualidad es que hay pocos patólogos que buscan de manera intencional la presencia de la enfermedad.

Uno de los problemas es que cuando se ve la patología puede diagnosticarse como un linfoma de otro tipo. Se requieren ojos entrenados para determinar que se trata de un linfoma no Hodgkin de células del manto”.

Ramírez Ibarguen destacó que se trata de una neoplasia no curable y cuyo tratamiento inicial son las quimioterapias, seguidas de un trasplante de médula ósea.

Existen, sin embargo, dos condiciones que limitan su uso y efectividad: sólo las personas menores de 65 años pueden tolerar esquemas tan intensos y en más de la mitad, la enfermedad se vuelve a presentar antes de los tres años.

Comments are closed.