ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD COGNITIVA DE LOS NIÑOS

De acuerdo con expertos de la Universidad de Calgary en Canadá, existen diferentes actividades para que los niños de cinco a siete años puedan desarrollar mejor su capacidad cognitiva, un ejemplo es por medio de habilidades de decodificación.

La decodificación, o el proceso de mapeo de sonidos a símbolos también conocido como fonética, ayuda a que los niños reconozcan mejor las palabras, además durante este aislamiento es bueno que los menores hagan actividades que mejoren su desempeño.

1. La conexión mano-cerebro

Según los especialistas, las experiencias táctiles directas de los niños, es decir, lo que hacen con sus manos, y su compromiso sensorial son parte del desarrollo de neurocircuitos en el cerebro que se conoce como cognición incorporada.

Las manos son cruciales para hacer estas conexiones e incluso para construir hábitos físicos positivos y vías neuronales para desarrollar una autorregulación emocional integral para el éxito escolar y en la vida, aumentar la autonomía del niño y desarrollar habilidades motoras importantes para la alfabetización, sin embargo, los juegos en dispositivos digitales no son recomendables para lograr esta conexión de mano-cerebro.

2. Reforzar la memoria

De acuerdo con el psicólogo educativo John Sweller, el juego motriz también desarrolla fuerza y resistencia en la memoria muscular necesaria para tareas de alfabetización, en este caso puede ser muy útil pedirle a los niños que escriban un cuento o que lean en voz alta.

Por lo anterior, los padres deben alentar el interés en el lenguaje de los niños a través de la lectura y otros materiales impresos, con ello se desarrollan las habilidades de alfabetización temprana, incluida la cognición incorporada a través del juego.

3. Actividades a través de objetos

El juego manipulativo a través de objetos como botones, bloques, piezas de rompecabezas, cuentas para hacer collares, entre otros, ayudan a desarrollar construcciones mentales, las cuales son fundamentales para el reconocimiento de letras.

Algunas ideas pueden ser los juegos con pinzas, en la que los niños puedan clasificar el tamaño y los colores de estas, patrones con cuentas o botones en la que los niños puedan crear collares o pulseras, juegos de piezas sueltas como legos que los niños puedan separar y juntar, hacer figuras de origami, hacer manualidades que impliquen colorear, pegar y recortar.

Otra idea para que los niños puedan desarrollar la parte motriz son los juegos de mesa, incluso los que tienen dados son excelentes ya que los números pueden ayudar a automatizar los conceptos numéricos y promover habilidades matemáticas simples.

Comments are closed.