ACONSEJAN A MUJERES CON CESÁREA NO TENER PARTOS NATURALES

Investigadores aconsejaron que las mujeres con cesárea en su historial médico no tengan partos naturales en el futuro, pues estos aumenta los riesgos de salud para la madre y el bebé. La investigación utilizó datos de 74.043 casos y asoció el parto vaginal después de haber tenido cesárea con un mayor riesgo para la salud. Las madres en estas circunstancias presentaron graves problemas de parto y posparto. Los riesgos fueron mayores en comparación con la elección de otra cesárea.

“Nuestros hallazgos se usan para aconsejar a las mujeres que quieren tener partos naturales pero tienen una cesárea previa. Ellas deben considerar la evidencia existente sobre el mayor riesgo de morbilidad materna grave en embarazos posteriores asociados con cesárea”, explicó la científica, Kathryn Fitzpatrick.

También encontraron resultados más graves en los bebés, como muerte fetal, ingreso a unidad neonatal o reanimación que requiere medicamentos o intubación, entre otros problemas. En general, solo 1,8% de quienes intentaron un parto vaginal y el 0,8% de quienes tuvieron una cesárea planificada experimentaron complicaciones maternas graves.

De 45.579 mujeres con cesáreas planificadas y 28.464 con partos naturales, 28%  tuvieron una cesárea de emergencia. Intentar el parto vaginal tuvo más probabilidades de provocar rotura uterina, necesitar una transfusión u otras lesiones quirúrgicas.

“8% de las que intentaron un parto vaginal y 6,4% de las que tuvieron una cesárea planificada tuvieron uno o más de los resultados adversos examinados”, añadieron.

En sus conclusiones, los investigadores destacaron que es importante invertir más en estudios de ese tipo para poder conocer mejor los riesgos que pueden afrontar las embarazadas.

Comments are closed.