CÁNCER INFANTIL

El término «cáncer infantil» generalmente se utiliza para designar distintos tipos de cáncer que pueden aparecer en los niños antes de cumplir los 15 años. El cáncer infantil es poco frecuente, pues representa entre un 0,5% y un 4,6%* de la carga total de morbilidad por esta causa. Las tasas mundiales de incidencia oscilan entre 50 y 200 por cada millón* de niños en las distintas partes del planeta.

El cáncer en pediatría es una enfermedad rara, sólo se diagnostican 135-150 casos cada 1.000.000 de niños menores de 15 años. Los tumores más frecuentes son las leucemias, con el 40% de los casos, seguidos por los del sistema nervioso central con aproximadamente el 20%, y los linfomas con el 15%.

El primer objetivo de los médicos es controlar la enfermedad y el segundo es lograr mantener ese control en el tiempo. También es fundamental llegar a la cura con la menor cantidad de secuelas posibles, intentando que el niño pueda desarrollar una vida común y corriente.

COAHUILA CAPACITA A MÉDICOS PARA DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER INFANTIL

La Secretaría de Salud en Coahuila mantiene activa la actualización de su cuerpo de médicos en prevención y detección de cáncer infantil, para que a través de sus consultas ordinarias actúen en consecuencia, sobre todo en niños a temprana edad.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, dijo que se realizan periódicamente cursos de cómo actuar y tratar en caso de detectar a un menor, canalizarlo a tiempo y junto a ello ver cuáles son los alcances de una atención inmediata.

La capacitación se realiza en los principales hospitales generales de la entidad y se programa de manera trimestral por parte del área de Prevención de la Salud.

Destacó que clínicamente son tres causas principales de cáncer en Coahuila, como son Leucemia, segundo caso los Linfomas, y el tercer caso son tumores cerebrales, en niños.

TIPOS DE CÁNCER MÁS FRECUENTES

Leucemia

La leucemia, por lo general, involucra a los glóbulos blancos. Los glóbulos blancos son poderosos combatientes de infecciones; por lo general, crecen y se dividen de manera organizada, a medida que el cuerpo los necesita. Pero en las personas que tienen leucemia, la médula ósea produce glóbulos blancos anormales que no funcionan correctamente.

El tratamiento para la leucemia puede ser complejo, según el tipo de leucemia y según otros factores. Pero existen estrategias y recursos que pueden ayudar a hacer que el tratamiento sea exitoso.

Linfoma

El linfoma es un tipo de cáncer del sistema linfático, que es parte de la red del organismo que combate los gérmenes.

El sistema linfático comprende los ganglios linfáticos (glándulas linfáticas), el bazo, el timo y la médula ósea. El linfoma puede afectar todas esas zonas, así como otros órganos del cuerpo.

Tumores cerebrales

Los tumores cerebrales infantiles son masas o crecimientos de células anormales que se producen en el cerebro de un niño o en el tejido y las estructuras cercanas. Existen muchos tipos diferentes de tumores cerebrales infantiles: algunos no cancerosos (benignos) y otros cancerosos (malignos).

INFORMACIÓN: OMS, MAYO CLINIC

Comments are closed.