27 DE FEBRERO DÍA MUNDIAL DEL TRANSPLANTE

En muchos países del mundo se celebra el 27 de Febrero el día mundial del trasplante. Esta es una oportunidad para reconocer a los dos actores que influyen en el éxito de un trasplante: Por una parte, la labor de los profesionales que hacen posible el trasplante y contribuyen a salvar miles de vidas cada año y por otra los donantes de órganos que hacen de este, un acto de tremenda solidaridad, generosidad y amor en una lucha por la vida y, una demostración, una vez más, de que la realidad se puede cambiar.

Ambos actores considerados los verdaderos héroes de nuestros tiempos, personas de carne y hueso, como nosotros, que un día decidieron cambiar el mundo y salvar vidas.

Si bien hoy se celebra el profesionalismo con que se realizan los trasplantes en el país, y en el mundo, también es válido recordar que sin donante no hay trasplante.

Durante varios años España ha encabezado las listas como líder en donaciones de órganos, pero con una cifra de 40,2 donantes por millón de personas, un verdadero record si lo comparamos con el resto de los índices mundiales.

El trasplante que se realiza con mayor frecuencia es el trasplante de riñón. Obviamente al ser la operación más solicitada las listas de espera promedio también resultan ser las más largas tardando entre 15 a 18 meses.

Aunque también es uno de los trasplantes que se pueden realizar entre personas vivas, sobre todo si el donante es un familiar. Ocurre lo mismo con el trasplante de hígado o pulmón, que también se pueden hacer en vida.

“Hoy encontramos el espacio para resaltar los avances científicos en esta materia, el desarrollo de técnicas quirúrgicas, clínicas y medicamentos, entre otros, que permiten mejorar los resultados de los trasplantes que se realizan”

Comments are closed.