UAdeC invita a exposición de alebrijes

Los alebrijes son figuras fantásticas que combinan elementos fisionómicos de varios animales, reales o imaginarios, caracterizados por estar pintados de colores vibrantes

La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural invita a la comunidad en general a la exposición de Alebrijes la cual se llevará a cabo en las instalaciones de la Infoteca Central Saltillo.

Esta exposición será inaugurada este miércoles 03 de noviembre en punto de las 17:00 horas, en el vestíbulo de la Infoteca, y permanecerá en este lugar hasta el próximo viernes 05 de noviembre.

Cabe señalar que los alebrijes se elaboraron durante el taller de cartonería “Alebrijes y catrinas”, el cual formó parte del programa “Cultura en tu Escuela”, en donde participaron alumnos de las diferentes escuelas de la máxima casa de estudios.

Alebrije / Foto: Cortesía

¿Qué es un alebrije?

El alebrije es una artesanía mexicana hecha tradicionalmente con la técnica de la cartonería. Es una figura fantástica que combina elementos fisionómicos de varios animales, ya sean reales o imaginarios, y se caracterizan por estar pintados de colores vibrantes.

Pedro Linares López un cartonero de la Ciudad de México, es considerado el inventor de los alebrijes. En 1936, Linares enfermó y quedó inconsciente por meses en los que dijo haber soñado con coloridas criaturas entremezcladas, desde un burro con alas y un león con cabeza de perro, hasta un gallo con cuernos de toro.

Pedro Linares
Pedro Linares López, considerado el creador de los alebrijes / Foto: Cortesía

Linares llamó a estas figuras alebrijes y, al recuperarse de su enfermedad, decidió usar sus habilidades como artesano para replicar las criaturas fantásticas de su sueño hasta ganar cierta popularidad.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.