»SUCIAS Y LOCAS» LA MENSTRUACIÓN ES SANA: TALLER

Revisión social de la educación menstrual en medios audiovisuales mexicanos

El día de ayer, las alumnas, docentes y trabajadoras de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevaron acabo el taller »Sucias y locas». Revisión social de la educación menstrual en medios audiovisuales mexicanos».

Impartido por Ocotilla Colectiva, quien ademas se encargan de brindar platicas a mujeres de locaciones rurales sobre la educación menstrual.

En el taller se analizaron comerciales de productos de toallas femeninas y los prejuicios que se presentan en ellos. En estos se mencionan frases como “para esos días susceptibles…” o “evita la irritación…” pero haciendo connotación al humor de la mujer durante su menstruación.

Las mujeres asistentes a la platica llegaron a conclusiones como las siguientes:
*No mencionan la palabra menstruación, en ningún comercial.
*Se refieren a menstruación como algo nefasto, algo fastidioso.
*Se refieren a la menstruación como “bajón”.

Prevaleció la idea de usar tal o cual marca de toallas sanitarias para poder “ser libre”, “siéntete libre” “libertad de ser mujer” o “libertad de sentirte cómoda”, como si el uso de un producto proporcionara la verdadera libertad.

Algunos anuncios publicitarios, si no es que todos, tratan de vender su producto por medio de ofrecer limpieza, frescura, higiene, libre de humedad, etc. Como si la menstruación fuera todo lo contrario, como si fuera algo sucio, podrido, vergonzoso, secreto, etc.

Yo en lo personal me quedé con la frase de Karla Rivera Téllez, miembro de Colectiva Ocotilla, “Menstruar es señal de que estas sana” y es cierto, es algo normal, es parte de nosotras, es algo natural y no debe ser vergonzoso. Así lo expreso Mayra Rodríguez, bibliotecaria de la Escuela de Ciencias Sociales.

Al finalizar la charla se realizó una dinámica que consistía que entre las mismas participantes se dijeran palabras que hubiesen querido escuchar cuando menstruaron por primera vez.
Estas son algunas de las frases que las mujeres se dijeron entre ellas:

No tengas miedo, estoy contigo.
-Yo te acompaño.
-Tu cuerpo es sabio, él sabe lo que hace.
-No estas sola, te quiero, te quiero.
-Cuando me necesites… aquí estaré.
-No te asustes, es algo natural.

El taller se resume a un nuevo aprendizaje, en el cual las mujeres se dan cuenta de lo errático que resulta la comercialización de los productos para la menstruación.

Con información: Mayra Rodríguez y Morritas de C. Sociales

Comments are closed.