SE HA AVANZADO LENTAMENTE, PERO SI SE HA LOGRADO SALVAR LA VIDA DE VARIAS PERSONAS: KARLA PATRICIA VALDES

A partir del año 2003, cada 10 se septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio, como un esfuerzo para poner en la agenda pública el tema del suicidio priorizando en la necesidad de su prevención.

Karla Patricia Valdés García, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila unidad Saltillo, comentó que es un día conmemorativo del cual se ha intentado hacer incluso el mes de prevención del suicidio, por la importancia del tema y los niveles de personas que acuden a este tipo de actos para salir de alguna situación.

Es importante trabajar en este tópico todo el año, todos los días, con diferentes acciones, ya que todos podemos hacer algo para estar ahí para alguien más, para generar y fortalecer una relación donde se promueva la amistad, la comunicación familiar, el apoyo a las personas cercanas que tenemos, que pareciera que no, pero, es muy significativo. Se han escuchado historias y casos de personas que, por una palabra, por una persona que estuvo en el momento indicado que estuvo presente o les dijo algo, se detuvieron a quitarse la vida.

“La prevención no es de los psicólogos, la prevención no es de los psiquiatras, la prevención no es solamente de las instancias de gobierno, es de toda la sociedad y para toda la sociedad” argumentó Valdés Garcia.

Comments are closed.