Saltillo: Indigna a vecinos demolición de edificio histórico

El inmueble fue una de las más emblemáticas tienditas de la esquina en la ciudad.

De acuerdo con vecinos del Centro Histórico de Saltillo, el inmueble que el pasado fin de semana fue derrumbado en el cruce de las calles General Cepeda y Pérez Treviño, perteneció por muchos años a “Don Lencho”, como una de las más emblemáticas tienditas de la esquina hasta su muerte, para luego comenzar a deteriorarse por dentro, sin embargo, sus fachadas aún conservaban el estilo barroco que forma parte del Centro Histórico.

Los vecinos además lamentaron que la demolición tenga el objetivo de colocar otra tienda de conveniencia de una popular cadena en el país, cuando pudieron adecuar las fachadas e incluso rendir honor a la famosa “tiendita de la esquina” en lugar de “destruir la memoria” para muchos de los habitantes del primer cuadro de la capital del estado.

“Uno secuestra la Plaza de Armas y otro autorizó la demolición del Centro Histórico, pero ni se te ocurra intentar modificar algo sin su permiso porque te llueven multas”, señaló Miguel Toro.

Señaló que algunas decisiones que se toman desde el poder, crean una mala fama del norte en el resto del país.

“Así seguimos en la extinción no de una ciudad, sino de los ciudadanos que años atrás dieron patria a una nación ahora voltean del sur y dicen: ¿por qué los paisas del norte se dejan sobajear por cualquier gobernante?”, comentó.

Asimismo, refirieron otros inmuebles con fachadas antiguas que han sido demolidos, donde los propietarios puedan desembolsar suficiente para “comprar a las autoridades”, les será permitido hacer lo que quieran, mientras que quienes buscan rehabilitar o incluso emprender un negocio de cafetería o restaurante bar, les solicitan respetar hasta la más mínima piedra antigua que conforma sus fachadas.

El inmueble en cuestión está catalogado como un monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que su derrumbe ya fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Con información de Vanguardia

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.