SALTILLO ENTRE LLUVIAS, INUNDACIONES Y BASURA

La tormenta tropical Fernand se hizo sentir en Saltillo. La capital del estado de Coahuila sufrió los estragos de este fenómeno natural, especialmente en el norte del municipio, donde se registraron diversas inundaciones.

La ciudad fue declarada en “Alerta Naranja” por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México y, de ser necesario se llevaría a cabo la evacuación en zonas de riesgo.

En un día de lluvia intensa la ciudad se volvió un caos, se brindaron 65 auxilios a automovilistas que se quedaron varados por fallas mecánicas, atendieron 34 accidentes, atendieron 7 reportes de derrumbes de bardas, suspendieron clases en todos los niveles de educación y cerraron la circulación en varias vialidades.

Las calles de la ciudad presentan encharcamientos con hasta 10 centímetros de agua; por ejemplo, en el Centro Histórico de Saltillo situación que provocó la suspensión del servicio de recolección de basura.

Además, según datos de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, hubo 20 viviendas inundadas con hasta 30 centímetros, en las colonias Tierra y Libertad, Mirasierra, Brisas.

¿POR QUÉ NOS INUNDAMOS? ¿LA BASURA TIENE LA CULPA?

Aun con la fuerte lluvia en la ciudad, el drenaje hubiera podido desahogar gran parte del agua sin problema, si las alcantarillas no se hubieran tapado con toneladas de basura.

Actualmente en Saltillo se generan alrededor de 650 toneladas de basura diariamente, informó Alejandro Hassaf, director de Servicios Primarios del Gobierno Municipal de la ciudad las cuales son recolectadas y trasladadas a un relleno sanitario por más de 53 camiones. 

Pero, ¿por qué seguimos tirando basura?

Es un problema que sigue persistiendo en la actualidad, los peatones no estamos acostumbrados a cargar la basura que generamos. Además, no contamos con la cultura de reciclaje y reducción de uso de envases y bolsas de plástico.

¡Ayudemos a ayudar!

RECOMENDACIONES

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica un 90 por ciento de probabilidades de lluvias en los siguientes días. Ante ello, Protección Civil y Bomberos exhortaron una serie de recomendaciones a la población:

  • Estar atentos a los niveles de agua en los arroyos y ubicar zonas seguras.
  • Extremar precauciones y evitar cruzar, ni a pie ni en vehículos, corrientes y vados.
  • Evitar tener contacto con postes de luz y de luminarias. A los automovilistas los exhortó a conducir a baja velocidad.

La Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos 9-1-1 del Sistema Estatal de Emergencias, el 414.11.14 de la Policía Saltillo, o a través de los grupos de WhatsApp.

Además, se pide a la ciudadanía a que se mantenga informada a través de los medios de comunicación responsables y las redes sociales del gobierno municipal, toda vez de no generar información falsa o que pueda alertar a la población.

ALBERGUES

▪ La Madriguera, ubicada en el Centro Metropolitano.

▪Refugio de los Necesitados. Calle Múzquiz #724 Zona Centro. Servicio las 24 horas.

▪Morir para Vivir. Privada Unión #1100 esquina prolongación Morelos. Servicio las 24 horas.

▪Grupo Ermita AA. Hidalgo y callejón de Peña. Zona Centro. Servicio las 24 horas.

▪Grupo Serenidad AA. Maracaibo #127. Colonia Lomas del Refugio. Servicio las 24 horas.

▪Cruz Roja Mexicana. Carlos Abedrop Dávila #2225 Centro Metropolitano. Servicio de 20:00 a 8:00 horas.

▪Casa “San Juan Diego”. Calle Ojo de Agua #642-A. Servicio de 20:00 a 8:00 horas.

Comments are closed.