Saltillo ¿De donde a donde abarcaba originalmente?

Saltillo 1919/ Foto: Archivo Municipal de Saltillo

Saltillo se extendía al rededor de lo que hoy es Plaza de Armas, poco a poco fue creciendo hasta ser lo que es hoy

Saltillo está por cumplir 445 años de haber sido fundada, a lo largo de estos años la ciudad ha cambiado notablemente. Según Vito Alessio Robles, al llegar Francisco de Urdiñola al territorio que actualmente comprende Saltillo clavó una cruz en el territorio que ahora ocupa la catedral de la ciudad.

Alrededor de esta es que fueron construyendo lo que daría inicio a lo que fue la Villa de Santiago de Saltillo. Las casas reales establecieron alrededor de la plaza principal, que hoy es plaza de armas.

Te puede interesar: Saltillo, su nombre: se viene el aniversario

La mancha urbana de Saltillo terminaba en lo que ahora es la calle de Aldama, ya que ahí había una acequia que posteriormente la dividió con el pueblo de San Esteban de la de Nueva Tlaxcala.

El resto de Saltillo se extendía de la calle de Aldama pasando por plaza de armas donde hoy es actualmente Hidalgo en dirección hacia Juárez. En ese entonces la calle se llamaba calle nueva.

En 1591, además de Saltillo, se fundó la población de San Esteban de la Nueva Tlaxcala que ocupaba de Aldama en dirección hacia la Alameda.

Te puede interesar: ¿Cómo se empezó a fundar Saltillo? Vamos rumbo al 445 aniversario

Para 1902, lo que ocupaba Saltillo era lo que actualmente sólo pertenece a nuestro centro histórico. Para 1919, Saltillo que ya estaba unido a San Esteban de la Nueva Tlaxcala crecido considerablemente tanto hacia el lado de San Esteban como hacia el lado que estaba la villa originalmente.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.