Saltillense defiende su hogar de asaltantes

Un hombre de 42 años de edad, defendió su hogar de un intento de asalto. Foto: Zócalo Saltillo

En un frustrado intento de asalto, uno de los presuntos delincuentes perdió la vida

La tarde de ayer, martes 13 de octubre, vecinos de la colonia Latinoamericana, en Saltillo, reportaron detonaciones de arma de fuego en la zona. Al acudir las autoridades, se percataron de una persona sin vida, entre las calles Montevideo y Américas de la citada colonia.

De acuerdo con el reporte de los hechos, tres presuntos delincuentes ingresaron a un domicilio de la zona, aparentemente para perpetrar un asalto. En dicha vivienda, se encontraban un hombre de 42 años y su madre de la tercera edad.

De acuerdo con el reporte oficial, el propietario de la vivienda se percató de que los tres sujetos habían ingresado a su domicilio. Al salir a enfrentarlos, habría lanzado una pesa, de hacer ejercicio, y un disparo al primero de los presuntos delincuentes.

A raíz de esto, una persona no identificada, del sexo masculino, de entre 25 y 30 años, resultó muerta; tomando conocimiento de estos hechos agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes iniciaron una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

De acuerdo con algunas versiones, los maleantes habrían huido en una camioneta Pathfinder plata, sin que, al momento, hayan sido capturados.

Agustín ‘N’ disparó a asaltante en legítima defensa: abogada
En el intento de asalto una persona perdió la vida. Foto: Zócalo Saltillo

Legitima defensa privilegiada

En tanto se esclarecen los hechos, se informó que el hombre de 42 años estará bajo investigación. Sin embargo, éste no será privado de la libertad ni enfrentará cargos por homicidio.

Lo anterior se deriva de una reforma al Código Penal del Estado aprobada en enero de 2020, en la cual se prevé la defensa legítima privilegiada. Gracias a esta reforma, una persona podrá defender su domicilio incluso desde el intento de un agravio al patrimonio.

“En esos casos, incluso aunque alguien ni siquiera penetre en el domicilio, sino que intente penetrar, tú tienes la posibilidad de defenderte. La persona que se encuentra en el domicilio es quien está siendo agredido, entonces es mucho pedirle que se quede parado sin defender sus propiedades y su familia(…) Lo que aconteció, no es responsabilidad de la persona, sino de quienes intentaron ingresar al domicilio”, manifestó la abogada Anabel Rodríguez al medio «Vanguardia«.

Por su parte, el diputado local, Juan Carlos Guerra quien impulsó la reforma de legítima defensa privilegiada, expuso que esta figura legal fue pensada precisamente para estos casos, donde una persona estaba en su casa y fue irrumpida por otra para posibles actos violentos.

“Es lamentable que una persona pierda la vida, pero la prioridad es la vida de las víctimas. Es lamentable, pero lo que es benéfico, es que la víctima del robo, no tenga que pasar meses en la cárcel antes de comprobar su inocencia. Este va a ser el primer caso que no es molestado. Antes había cinco personas en los penales en Coahuila que defendieron su persona y propiedad”, indicó.

-Con información e imágenes de medios locales-

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.