Icono del sitio A Tiempo.Tv

Reconoce Editorial Wiley a Profesora Investigadora de la UAdeC

Dra. Fabiola de la Cruz, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila. Foto: Cortesía

Wiley es una editorial estadounidense de reconocimiento a nivel internacional en donde se difunden artículos científicos.

La Editorial Wiley reconoció a la profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, Dra. Fabiola de la Cruz, por su artículo “Microwave-assisted synthesis and luminescent activity of imidazo [1,2-a] alpyridine derivates” publicado en la revista “Journal of Heterocyclic Chemestry”, por ser el más citado en el periodo 2020-2021 en dicha editorial.

Wiley es una editorial estadounidense de reconocimiento a nivel internacional en donde se difunden artículos científicos en idioma inglés en diversas áreas del conocimiento, siendo publicado el de la Dra. Fabiola de la Cruz en Heterocíclicos que son compuestos químicos cíclicos en los cuales los átomos miembros del ciclo, pertenecen a dos o más elementos distintos.

Fabiola de la Cruz, señaló que el artículo se realizó en colaboración de los alumnos de licenciatura de la Facultad de Ciencias Químicas de la UAdeC, Rony Maldonado y Juan Carlos Rodríguez, así como con el apoyo de los investigadores Dr. Gonzalo Ramírez de la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Juriquilla y el Dr. Erik Díaz de la Universidad de Guanajuato sede Tierra Blanca.

Te recomendamos leer: ¿Qué menores de la Comarca Lagunera podrán ser vacunados en Piedras Negras?

Así mismo, señaló que el artículo surge de su proyecto de Nuevo Profesor de Tiempo Completo (NPTC) del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y que en él se habla sobre la síntesis y caracterización de moléculas orgánicas que tienen la propiedad luminiscente y fluorescencia en específico.

Comentó que son moléculas pequeñas que tienen elementos como nitrógeno y son fluorescentes en estado sólido bajo la luz ultravioleta y que disueltas en metanol también mantiene la propiedad de la fluorescencia, la cual es importante en cuestiones de aplicaciones, ya que tienen potencial de actividad biológica y se busca utilizar como marcajes moleculares.

Dra. Fabiola de la Cruz, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila. Foto: Cortesía

Fabiola de la Cruz, recalcó que dichas moléculas tienen actividad anticancerígena y con esa propiedad de fluorescencia se puede rastrear una vez que se administren en el cuerpo y señaló que el hecho de que un artículo sea citado es importante, ya que el número de citas significa el alcance que se tiene a nivel internacional y se tiene mayor impacto porque lo están viendo en el mundo en otros grupos de investigación.

Agregó que ser reconocida es emocionante porque su trabajo se está dando a notar a nivel internacional y se está volteando a ver a la Facultad de Ciencias Químicas y a la Universidad Autónoma de Coahuila.

Fabiola de la Cruz es Licenciada en Química y Doctora en Química por la Universidad de Guanajuato y se incorporó a la Universidad Autónoma de Coahuila en marzo del 2017.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil