Icono del sitio A Tiempo.Tv

Saltillo, su nombre: se viene el aniversario

La versión más conocida apunta el origen del nombre al ojo de agua/ Foto: Instituto Municipal de Cultura

Un salto pequeño de agua, palabras en náhuatl, una población española…son algunas versiones que aseguran le dan el nombre a Saltillo

Saltillo cumple 445 años de historia, identidad, cultura y tradiciones que por años han caracterizado a sus pobladores. Durante el mes de junio, el municipio se llena de actividades artísticas y culturales que nos recuerdan la historia y tradición, pero alguna vez te has preguntado ¿Por qué se llama Saltillo?

Algunas fuentes mencionan que Saltillo fue fundado en junio de 1577 por Alberto del Canto, pese a que no hay acta de fundación se ha fijado como aniversario el 25 de junio. Desde su fundación recibió el nombre de “Villa de Santiago del Saltillo”, debido a que la ciudad fue dedicada a este santo patrono.

Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta de donde es que proviene el nombre de Saltillo, algunos afirman que este es en honor a una población española. Y aunque otros hacen burla refiriéndose a que Saltillo se refiere a un salto pequeño, lo cierto es que una de las historias más difundidas respecto a este nombre sí tiene que ver con esto.

Pequeño Salto de Agua

Mencionan que al llegar los primeros pobladores españoles a la región se encontraron con un pequeño salto de agua que brotaba entre un cerro situado al sur de la ciudad. Este lugar es ahora señalado como el ojo de agua.

Pese a que no se ha comprobado si esta es la verdadera razón del nombre, es la historia que más se difunde. Sin embargo, algunos historiadores mencionan que, de ser así, ese habría sido el sitio de la fundación, pero no es así, la fundación se dio en la plaza principal, es decir la actual plaza de armas.

Fotografía del ojo de agua

Por otro lado, Vito Alessio Robles explicó que este nombre viene de la deformación del náhuatl. Donde se usaba la palabra Xalahcotilatl para hablar de una tierra de abundantes aguas altas o agua elevada entre abundantes arenas.

Esta palabra posteriormente se transformó en Tlalacotillan, misma que más adelante vino a dar origen al nombre en español “Saltillo”.

Saltillo ha tenido varios nombres

Como bien lo leíste arriba, Saltillo en inicio recibió el nombre de “Villa de Santiago del Saltillo”. Pero este largo y bonito nombre no siempre fue para hablar de esta región, a lo largo del tiempo recibió más de un nombre.

Tras la consumación de la independencia en 1821, la ciudad dejó este largo nombre para ser bautizada como “Leona Vicario”. Por su parte el entonces vecino pueblo de “San Esteban de la Nueva Tlaxcala” pasó a ser nombrado como “Villa Logín”.

Ambos nombres perduraron durante seis años, cuando finalmente ambos poblados se unieron en uno solo bajo el nombre que ahora conoces: SALTILLO.

¿Y tú sabías estas historias?

A lo largo del mes daremos un recorrido por la historia, las tradiciones y las leyendas que habitan en este municipio.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil