MUJERES DE SALTILLO ALZAN LA VOZ

Con una participación de alrededor de 3 mil mujeres saltillenses de todas las edades, este domingo 8 de marzo, en el marco de la conmemoración de Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la marcha convocada por el Frente Feminista de Saltillo para protestar por los altos índices de feminicidios a nivel nacional.

Con consignas como “Por nuestras vidas, por las que ya no están”; «disculpen las molestias pero nos están matando» y «somos el grito de las que no tienen voz», las saltillenses decidieron salir a la calle portando prendas moradas, a protestar por el alto número de feminicidios y la alza en las estadísticas de violencia contra la mujer.

El recorrido inició en la misma Plaza de la Nueva Tlaxcala, donde desde las 2:00 de la tarde se concentraron las féminas, para luego seguir por las calles de Victoria, Purcell, Aldama y Allende, concluyendo la marcha en el punto de partida.

A partir de las 16:00 horas aproximadamente se colocó un tendedero informativo denominado «Muro de la Vergüenza», en el que las mujeres plasmaron los nombres de quienes, en alguna ocasión, las hicieron víctimas de violencia o maltrato; relatando la manera en que ocurrió está agresión y si las autoridades realizaron o no, alguna acción al respecto.

Una de las muchas historias que destacaron, la tarde de ayer, fue la historia de Mar Tapia, víctima de violencia por parte de su pareja, a quien se le han girado dos órdenes de aprehensión, estas no han sido cumplimentadas. Mar tuvo que huir de la violencia pues jueces a quienes los familiares de la víctima señalan de corrupción, otorgaron la guardia y custodia de sus hijos pese a la evidencia de violencia en fotografía que sufrió Mar acuchillada por su marido.

Pese a que unos cuantos hombres arribaron al lugar para manifestar su apoyo a este movimiento, no se les permitió incorporarse a la marcha por tener esta un carácter separatista, de acuerdo con las organizadoras.

Cabe resaltar que esta marcha se desarrolló en un completo orden, teniendo un saldo blanco como resultados.

Con información de medios locales

Comments are closed.