Leyendas de Saltillo: El puente Rodríguez

El puente Rodríguez cuenta con una placa conmemorativa del suceso / Foto: Instituto de Investigaciones Históricas UNAM

El puente 2 de abril, recibió el nombre de “Puente Rodríguez” de manera extraoficial debido a la tragedia que lo acompaña

Se acerca el 445 aniversario de Saltillo, A tiempo TV nos hemos dado a la tarea de recopilar algunas de las leyendas características de nuestra ciudad. El día de hoy te contaremos una leyenda que quizá es poco conocida entre los entiendes pero que no deja de ser importante, Se trata de la leyenda del puente Rodríguez.

El puente Rodríguez o conocido como puente 2 de abril se encuentra sobre la calzada Francisco I. Madero, lleva este nombre debido a la trágica historia que lo acompaña.

La leyenda se remonta al 11 de julio de 1890, cuándo la familia Rodríguez e Higinio Contreras fallecieron en un terrible accidente.  Se dice que la familia viajaba a bordo de su carro tirado por caballos negros mismo que era conducido por Higinio Contreras de 20 años de edad.

Te puede interesar: Leyendas de Saltillo: Agustin Jaime

Al llegar al arroyo que ahora es custodiado por este puente, los grandes torrentes provocadas por la lluvia no permitieron su paso, provocando que el carruaje dejara de avanzar. Esto provocó la muerte de los cinco integrantes de la familia Maurilio de 24 años de edad, Julia de 23, Margarita de 16, Sotelo dedos y Tomasa de 27.

En este lugar y ese día inicio de la construcción del puente que llevar el nombre 2 de abril, este era en honor al gobernador José María Garza Galán. La inauguración del puente se dio hasta nueve años después y aunque se pretendía nombrarlo Rodríguez en honor a la familia, el nombre oficial quedó como fuente 2 de abril.

Te puede interesar: Leyendas de Saltillo: La delgadina

Al colocar la primera piedra de este también se colocó una cápsula del tiempo en la que había objetos curiosos de esta época. Sin embargo, debido a que la construcción del puente tardó varios años la cápsula también fue llevada por el agua yéndose con ella todos los secretos que los saltillenses habían metido ahí.

Ahora sólo queda en la memoria de los saltillenses y en una placa colocada en nombre de quiénes fallecieron intentando cruzar, así como la leyenda de esta cápsula del tiempo. Y tú, ¿Conocías esta leyenda? 

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.