Lanzan convocatorias nacionales para premios de teatro, ballet y artes plásticas

El Instituto Municipal de Cultura de Saltillo dio a conocer las convocatorias para los Premios Nacionales de Dramaturgia y Ballet y la Tercera Bienal de Autorretrato Rubén Herrera

El Gobierno Municipal de Saltillo a través del Instituto Municipal de Cultura (IMCS), dio a conocer las convocatorias para el Premio Nacional de Dramaturgia Saltillo 2021, el Premio Nacional de Ballet Saltillo 2021 y la Tercera Bienal Nacional de Autorretrato Rubén Herrera.

Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura de Coahuila; Iván Márquez Morales, Director General del IMCS; Alberto Leyva Rodríguez, Presidente de la Comisión de Cultura; Medardo Treviño, Coordinador de Teatro del IMCS; Rodolfo Moreno, Coordinador de Danza del IMCS y Magda Dávila, Coordinadora de Artes Visuales del IMCS, fueron los encargados de dar a conocer los detalles de cada una de las convocatorias que reconocen y dan un gran impulso a creadoras y creadores.

Márquez Morales, Director General del Instituto Municipal de Cultura explicó que para esta edición del Premio Nacional de Dramaturgia se espera una mayor respuesta de los dramaturgos de México, tanto en español, como en lenguas indígenas.

Recordó que es un premio que se ubicó entre los creadores teatrales del país y que además cuenta con el apoyo en difusión de diferentes institutos de cultura, además de promotores y gestores de México. Este año la convocatoria cierra el 12 de junio, el nombre de la persona ganadora se dará a conocer el día 11 de julio.

Asimismo, se lanzó la convocatoria de la segunda edición del Premio Nacional de Ballet Saltillo, siendo el premio más importante en su género, a nivel nacional.

Este premio cuenta con estímulos económicos de 100 mil pesos a la mejor ejecución femenina, 100 mil pesos a la mejor ejecución masculina, y 50 mil pesos por la mejor coreografía.

Sobre la Tercera Bienal Nacional de Autorretrato Rubén Herrera, Magda Dávila, Coordinadora de Artes Visuales, destacó la importancia de procesos creativos “desde las técnicas plásticas que hoy en día se está gestando en nuestro país”. A este premio se incrementó el monto en un 66.66 %, de 120 mil a 200 mil pesos.

“Creemos que la práctica del autorretrato conduce a un ejercicio de reflexión sobre la forma de ver el mundo desde sí mismo, la experiencia creativa del autorretrato es un camino tan vasto como exigente provoca un diálogo necesario que desemboca en la expresión genuina del creador”.

Magda Dávila, Coordinadora de Artes Visuales

Se informó que podrán participar creadores mexicanos o extranjeros con 5 años de residencia en el país. El registro se abre desde el 10 de marzo y cierra el 18 de junio de 2021. Las obras seleccionadas conformarán la exposición que será inaugurada en el Festival Internacional Cultural de Saltillo el 19 de julio en el Museo Rubén Herrera.

Encuentra las bases de cada convocatoria en el siguiente link: https://imcsaltillo.org/

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.