Iglesia católica prioriza la salud mental ante un posible caso de posesión 

Foto: Pixabay

Desde 1999 la Iglesia católica actualizó sus reglas sobre él exorcismo dando prioridad a la salud mental 

A lo largo de la historia, ha habido varios casos de posesiones demoníacas que han llegado incluso al cine. Sin embargo con el avance de las ciencias médicas estos han llevado a especialistas a preguntarse si esos casos realmente fueron posesiones o se trataba de algún trastorno psicológico o psiquiátrico.

La Iglesia Católica en la antigüedad tuvo que ir construyendo sus bases sobre lo que iban viviendo. Así en 1614 sacaron por primera vez un manual con reglas sorbe el exorcismo, este no tomaba en cuenta aspectos referentes a la salud mental.

En 1999 este reglamento se actualizó por primera vez mencionando que todas las diócesis debían contar con un protocolo a fin de poder responder a las indagaciones o consultas de los fieles que aseguraban  estar poseídos demoniacamente.

Esto se hacía después evaluar el verdadero estado de la persona. Se hacía tras un examen médico, psicológico y psiquiátrico meticuloso. Con esto se determinaba si la persona debía ser enviada a un exorcista, que determinará finalmente si la persona está poseída.

Algo que además es necesario es que la persona que acude por posesión, debe estar dispuesta a someterse a una evaluación médica y psicológica-psiquiátrica.

Preparados para los casos 

Cuando el papa Juan Pablo II llegó a gobernar la Iglesia, ordenó que iniciaran cursos sacerdotes y monjas en el tema de exorcismos. Además posteriormente se agregó que los laicos que ayudan en estos procesos también deben tomar dichos cursos.

De acuerdo con el obispo de Saltillo, Hilario González, aquí aún no han nombrado un sacerdote especialista. Esto debido a que debe estar bien preparado para poder atender estos casos.

No obstante menciona que cuando han llegado con casos así, primero se asegura de que la persona ya haya sido tratada por un psiquiatra para descartar que sea un tema de salud mental.

Por esta razón, los cursos que son ofrecidos por la Arquidiócesis de México, ademas de recibir a sacerdotes y monjes, capacitan a psicólogos y psiquiatras. Ya que estos últimos son quienes determinan si la persona en cuestión debe ser dirigida con un sacerdote especialista en exorcismos.

La manera de determinar si la persona está poseída, además de no tener afectaciones mentales, es comprobando si tiene fuerza sobrenatural o entiende lenguajes arcaicos. Tras esta reglamentación y la preparación de personal especializado, cada vez son menos los casos que se atienden como posesiones. 

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: El papa degrada la jerarquía del Opus Dei   | A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.