IEC podría sancionar a Fuerza por México por colocación de propaganda ilegal

Propaganda de Enrique Navarro, candidato a la alcaldía de Saltillo por Fuerza por México

De resultar responsables, la sanción hacía el partido podría consistir en una multa económica que sería descontada de las prerrogativas del partido en las próximas administraciones

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) podría sancionar al Partido Fuerza por México en Coahuila, por invadir varios camellones de la ciudad con publicidad de su candidato a la alcaldía de Saltillo, el Dr. Enrique Navarro.

Hace dos semanas, A Tiempo.Tv dio a conocer que dicho partido colocó propaganda electoral ilegal sobre los bulevares Colosio y Valdez Sanchez en la capital de Coahuila, misma que se encajó en pozos realizados sobre diversos camellones de la ciudad.

Tras la divulgación de esta noticia, el partido habría retirado su propaganda; sin embargo, este lunes, de nueva cuenta se colocaron los cartelones en el bulevar Venustiano Carranza y en los jardines del Distribuidor Vial “V.Carranza”.

la oficial Electoral, América Luna Barrientos, presentó una denuncia ante el IEC al considerar que esta propaganda contraviene a lo dispuesto por el artículo 190 fracción II del Código Electoral de Coahuila, que señala lo siguiente:

TE PODRÍA INTERESAR: Ilegal publicidad de candidato alcalde de Saltillo: IEC deberá eliminarla

«En todo caso la propaganda no podrá colgarse, pegarse o colocarse en elementos del equipamiento urbano. Se entiende por equipamiento urbano: arbotantes, postes de alumbrado públicos, de servicios de telefonía, semáforos y cualquier otro de naturaleza similar. El Instituto procederá al retiro inmediato de esta propaganda y el costo generado será cargado a las prerrogativas del partido político responsable.»

A partir de esta denuncia, el IEC abrió este lunes por la tarde un procedimiento de sanción en contra del partido Fuerza por México, por la posible violación al Código electoral al utilizar la infraestructura pública para colocar propaganda electoral.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto será la encargada de analizar, y en su caso, dictaminar la sanción que el Consejo General del IEC, podría determinar para el partido infractor; como lo es una multa económica que puede ser descontada de las prerrogativas del partido en las próximas administraciones.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.