FRENTE FEMINISTA DE SALTILLO RUMBO AL 8M

Las mujeres saltillenses del Frente Feminista de Saltillo que comprenden varios colectivos feministas, presentaron en rueda de prensa las actividades del día internacional de la mujer. »En el contexto en el que nos encontramos, como marco del día internacional de la mujer este 8 de marzo, no es una celebración es una conmemoración’‘. Así lo informó Laura, integrante del Frente, quien además dio un contexto histórico de esta conmemoración.

El principal objetivo de la rueda de prensa fue invitar e informar de las actividades que se realizarán este 8M. Aunque el Frente Feminista ha estado activo desde tiempo atrás y actualmente impartiendo conferencias y charlas en distintas locaciones de Saltillo y desde sus redes sociales.

Las actividades del 8M comienzan desde temprano. En punto de las 9 de la mañana en la ruta recreativa, tendrán una representación conmemorativa de las obreras de Shirtwaist que murieron calcinadas en una maquiladora y fueron quienes organizaron las movilizaciones.

De igual manera a las 3 pm se tendrá un mural feminista y un tendedero informativo que se encontrará en la Plaza Nueva Tlaxcala.

A las 16:00 hrs se procede a la marcha la cual iniciara en Plaza Nueva Tlaxcala, se dirigirá por calle Victoria, darán vuelta en calle Purcel para seguir por Aldama y luego subirán por Allende para nuevamente llegar a Nueva Tlaxcala.

»La marcha del 8M es para todas las mujeres, ahora sí para todas las saltillenses que se animen a marchar ese día […] Es bien importante que tengamos presente el motivo de dicha marcha» Declaró una integrante del frente

Aclararon que es una marcha separatista porque es una marcha creada para mujeres y por las mujeres. Además de prevenir la seguridad de las participantes. Se presume que será un evento pacifico.

Se les pregunto sobre que opinaban de las marchas que no se daban pacíficamente: »Es muy respetable la postura de cada una, obviamente el contexto varia por regiones y en el norte no lo vivimos tan fuerte como pasa en el sur. Entonces es normal que las compas, sobre todo las de Ciudad de México muestren el hartazgo, tengan la furia, tengan el miedo de que todos los días salen, las acosan, las violan, las asesinan, las desaparecen y como familias también hay que entender eso. Osea la impotencia que tienen ante la ineficacia de las autoridades y el que ellas tengan que hacerlo. De mil maneras se pidió el respeto, se pidió el apoyo, se pidió el castigo y no hicieron caso. El feminismo se tomó como un juego y ahora que estamos empezando a levantarnos desde maneras pacíficas y hasta maneras un poco ya no tan pacíficas, es cuando están volteando a vernos, es cuando están tomando enserio nuestras problemáticas y pues bueno si eso sirve, que ellas lo hagan, nosotras las respaldamos’‘ hablo Martha Monica Rosales.

La respuesta a la marcha ha sido favorable. La marcha pasada se dieron cita 200 mujeres, se espera que en esta ocasión sean más.

Concluyendo la marcha se realizará un mitín donde se declarará la postura del Frente Feminista de Saltillo y se tendrá microfono abierto para toda aquella que quiera compartir algo.

Te compartimos las actividades del Frente Feminista Saltillo. Igualmente te dejamos sus redes sociales: Facebook: Frente Feminista de Saltillo
Twitter: Frente Feminista de Saltillo
Instagram: Frente Feminista de Saltillo

Estas son las consignas que se escucharán el 8 M:

Comments are closed.