EN EL DÍA DEL HISTORIADOR, LA APORTACIÓN DE CARLOS RECIO

En México se conmemora el Día del Historiador con motivo de la fundación de la Academia Mexicana de la Historia, la cual inició sus trabajos en 1919 a cargo de Don Luis González Obregón.

Los historiadores son personas que estudian, escriben, describen y analizan la historia de civilizaciones pasadas o acontecimientos pasados. Su trabajo consiste en conocer de primera mano cómo han sucedido los hechos para poder divulgarlos a las nuevas generaciones.

Heródoto de Halicarnaso es considerado el primer historiador de la historia. Su tema central fue el conflicto entre Persia y Grecia, mejor conocido como las Guerras Médicas. Su metodología se basó en el testimonio y la recopilación de impresiones que no implican incoherencias e imprecisiones.

CARLOS RECIO DÁVILA, HISTORIADOR SALTILLENSE

“Definitivamente Saltillo tiene un encanto, desde mi punto de vista, que no se puede ver, pero que se percibe, tiene una esencia invisible a los ojos”

Apasionado por la historia y la fotografía, Carlos Recio Dávila se ha convertido en un referente de la historia de Saltillo y de la imagen como medio de comunicación, gracias a la curiosidad que nació en él desde temprana edad, al habitar junto a sus ocho hermanos en una casa que data del siglo 19 y heredar en su juventud una biblioteca con cerca de 8 mil libros, lo que terminó por convertirlo en un bibliófilo.

El historiador hace un recuento de su preparación intelectual en Francia y explica que una de sus fascinaciones es explorar los sucesos que marcaron a la sociedad mexicana e internacional durante el siglo 19, como la historia del cine y la fotografía, además de los conflictos bélicos del país, donde destaca para él la Batalla de la Angostura que se libró en el sureste de Coahuila entre el 22 y 23 de febrero de 1847, producto de la intervención norteamericana.

MUSEO DE LA BATALLA DE LA ANGOSTURA

Carlos Recio y varios más se unieron para ayudar a que el recuerdo de la historia se mantenga entre los saltillenses y conformaron el Museo de la Batalla de la Angostura en el 2008, el cual cuenta con piezas invaluables sobre el acontecimiento entre mexicanos y norteamericanos.

En el museo se imparten pláticas y talleres, además cada año regresan al sitio donde se libró la batalla, para mantener la memoria viva.

Carlos Recio espera ser inspiración para las nuevas generaciones y quizá con el tiempo cambiar las tendencias de búsqueda que arroja Google.

INFORMACIÓN: CAPITAL MEDIA, SOY NOTICIA

Comments are closed.