EMPRESAS DE SALTILLO TAMBIÉN DEBERÁN DE ACATAR MEDIDAS PREVENTIVAS Y PAGAR SUELDOS COMPLETOS ANTE CONTINGENCIA SANITARIA

«Si no se hace, el daño económico crece, porque va a tomar más tiempo. El impacto al empleo, a la actividad económica va a ser mucho mayor. Hay que actuar por razones de salud y economía. Entre más efectivo sea este mes, más pronto regresaremos a la normalidad» dijo Marcelo Ebrard.

El día de ayer en conferencia de prensa del gobierno federal, en presencia del comité gubernamental de emergencia anunciaron que México se declara en estado de emergencia ante la pandemia del coronavirus.

En las medidas expuestas por el gobierno federal en coordinación con la secretaría de salud en la medida número 1 se ordena la suspensión inmediata de toda actividad no esencial, tanto en el sector público, social y privado a partir del 30 de marzo hasta el 30 de abril. Es decir, todas aquellas actividades que no aporten a la salud y al saneamiento directamente deberán de ser suspendidas. Lo que toma mayor impacto para las empresas privadas, pues se sabe que nadie, ante esta emergencia mundial querrá comprar un carro cuando lo primordial es la salud de cada individuo.

El encargado de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció en rueda de prensa estas medidas para el sector privado específicamente. En las que explicitó que las empresas deberán pagar sueldos completos, aunque no trabajan sus empleados pues es una obligación de dicha empresa.

“Esta declaratoria es de emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor. Empresa que intente pagar menos de lo que les corresponde a sus trabajadores se va a enfrentar a un proceso laboral que va a perder, porque la ley es muy clara”, sentenció el canciller.

Prosiguió “No le conviene a las empresas, porque si lo hacen van a destruir su empresa; te quedas sin todo el conocimiento y la capacidad. Es como un suicidio”.

El canciller confía en que el sector privado participara en esta medida preventiva, pues la salud de cada persona es de valor; además de que se les deberá pagar el sueldo completo.

«No estimamos que el sector privado dejase de participar o se opusiese a estas medidas. Hemos encontrado solidaridad, respaldo«.

«Si no se hace, el daño económico crece, porque va a tomar más tiempo. El impacto al empleo, a la actividad económica va a ser mucho mayor. Hay que actuar por razones de salud y economía. Entre más efectivo sea este mes, más pronto regresaremos a la normalidad«, agregó

De esta manera las empresas deberán tomar cartas en el asunto, procediendo a promover el trabajo desde distancia o el trabajo en casa.
Es por todo lo anterior que las empresas de todo el país, incluyendo a las de Saltillo se verán en la necesidad de ‘’descansar’’ a sus empleados con goce de sueldo, de lo contrario se podrían ver en problemas legales, así como clausuras de sus manufacturas entre otras sanciones fuertes.


Si la empresa no toma medidas en esta contingencia se puede denunciar la negligencia a la Secretaria de Trabajo, pues se pone en riesgo la salud de todos.

Comments are closed.