DISCUTEN ALCALDE DE SALTILLO Y DELEGADO DEL GOBIERNO FEDERAL POR TWITTER. PACTO FISCAL VS DEUDA DE COAHUILA

Cómo si se tratará de una moneda de cambio el Delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, mencionó que lo que más daña las finanzas de Coahuila es la megadeuda, lo anterior ante el apoyo público que dio el alcalde de Saltillo a la solicitud de los Gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco y Coahuila de reformar el pacto fiscal vigente en México que le regresa muy poco a los Coahuilenses de todo lo que producen y pagan de impuestos. El cuestionamiento para ambos servidores públicos es ¿acaso no se deberían de buscar ambas cosas, es decir reformar el pacto fiscal que no es justo para Coahuila y por otra parte aclarar la «megadeuda» y todos los demás escándalos de corrupción que se vivieron en el Estado?

«Siempre defenderemos lo nuestro porque primero va nuestra gente, antes que las filias y fobias partidistas. Así que no le metas grilla a esto, mejor súmate»

Manolo Jiménez / Alcalde de Saltillo

Invitando a dejar de lado la grilla y pensar primero en la gente de Coahuila, fue como contesto el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, a las aseveraciones del Reyes Flores Hurtado, Delegado del Gobierno Federal de Coahuila quien cuestionaba la propuesta de los Gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Jalisco de reformar el pacto fiscal vigente en México, diciendo que lo que más daña a Coahuila es la Megadeuda.

Dígale a los Coahuileses que lo que más daño le hace al estado es una deuda irresponsable que Ud. votó a favor cuando fue diputado, en la semana haré públicas las cuentas de lo que recibe #Coahuila para demostrarle que le fallaron las matemáticas al Ing. (1)

Reyes Flores Hurtado / Delegado del Gobierno Federal en Coahuila

VERIFICANDO

Los pagos por servicios e intereses de deuda en Coahuila representan el 12.1% del Presupuesto total del Estado de Coahuila 2020, por lo que el comentario del Delegado Federal en Coahuila, si bien»tiene algo de verdad» no se puede comprobar lo que afirma («lo que más daño le hace al estado es una deuda irresponsable») dado que no se puede saber si es lo que «Más» daña.

De la misma manera el dicho del alcalde de Saltillo, Manolo Jimenez de comparar el Producto Interno Bruto (PIB) con las participaciones federales, NO ES CORRECTA. El PIB engloba toda la producción de bienes finales de una economía en cierto territorio determinado. La comparativa correcta del alcalde de Saltillo, debería de ser cuanto aporta el Estado de Coahuila en Impuestos a la Federación y cuanto le regresa la misma en participaciones y aportaciones.

«El trabajo de las y los Coahuilenses genera al PIB $255,000 millones de pesos al año y el Gobierno Federal solo nos regresa $42,000 eso quiere decir que por cada peso que generamos nos regresan 16 centavos»

Manolo Jiménez Salinas /Alcalde de Saltillo

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Dividió PIB del Estado/ Participaciones y Aportaciones recibidas por la federación (255,000/42,000), mientras el calculo tendría que haber sido impuesto que se recaban en Coahuila / Participaciones y Aportaciones recibidas por la federación. Se deben comparar manzanas con manzanas.

Redistribución de impuestos en las entidades federativas. Por. Kristobal Miguel Meléndez Aguilar. https://ciep.mx/redistribucion-de-impuestos-en-las-entidades-federativas/ / Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)

Un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) en el 2018, se menciona que Coahuila aporta el 1.3% de la recaudación nacional y recibió para el año 2018, el 2.4% de las participaciones y 2.2% de las aportaciones.

La pregunta que surge es ¿que no es posible lograr un nuevo pacto fiscal acorde a los nuevos tiempos, modernizando el actual que tiene varias décadas y por otra parte trasparentar la megadeuda y otros escándalos de corrupción de la administración de Ruben Moreira? ¿se tiene que elegir el uno el otro?

Comments are closed.