DAVISA JUEGA CON PATRIMONIO DE SALTILLENSES

ATiempo.Tv recibió información sobre una junta vecinal en el Fraccionamiento Narro el pasado viernes, con motivo de los estragos de las lluvias en el sector. Los vecinos inconformes nos comparten sus denuncias y exigencias hacia la constructora Davisa

Tras las lluvias provocados por la tormenta tropical Hanna en el noreste del país, se presentaron inundaciones en viviendas y vialidades provocados por este fenómeno natural. Ejemplo de ello son los vecinos del fraccionamiento Hacienda Narro al sur de Saltillo, quienes a tan sólo pocos meses de haber adquirido sus hogares resultaron fuertemente afectados por las lluvias.

El pasado viernes 31 de julio llegó un reporte ciudadano a la página de Facebook de ATiempo.Tv sobre los estragos de la lluvia en las casas del fraccionamiento, además de que se nos invitó a la junta vecinal que tomaría lugar ese mismo día a las siete de la tarde. 

El Equipo de Investigación de ATiempo.TV acudió al fraccionamiento. La junta se llevó a cabo en unas canchas de fútbol cerca de las viviendas. Los vecinos estaban en una fila esperando su turno para brindar algunos datos, como los nombres de los propietarios de las casas y los desperfectos de sus viviendas después de las lluvias. La mayoría de los asistentes eran trabajadores, algunos aún con sus uniformes.

Jesús “N” es uno de los vecinos que, preocupado por los estragos de las lluvias en su casa tomó la iniciativa del grupo y se acercó a las oficinas de la constructora del Fraccionamiento, Davisa, para platicar sobre las acciones que se tenían que tomar, para su vivienda y la de los vecinos afectados.

“Esto no me nació a mi como planearlo, como juntar a los vecinos para hacer una grillera no. Esto nació por que mi casa presenta fisuras, presenta asentamientos, entonces digo, tengo que ir a la constructora para hacer valer mis garantías”, comenta Jesús. 

Durante esos días mientras él estaba considerando visitar las oficinas de Davisa, los vecinos crearon un grupo de WhatsApp donde compartían sus inconformidades con las fallas de sus casas, además de soluciones como cerrar las calles, vandalizar las oficinas de la constructora o incluso no dejar entrar a los trabajadores que siguen construyendo más casas, pero nunca llegaron a ningún acuerdo real. 

“Ahí fue cuando yo dije: ¿sabes qué? Yo voy, pero, ¿quién va a estar detrás de mí? ¿cuántos me van a apoyar?”

El 30 de julio Jesús se presentó a las oficinas de Davisa, dónde lo recibió el representante legal, al cual le expuso los problemas que tenía primeramente su casa, y las quejas de los otros 150 vecinos.

“Esta es la segunda reparación, mi casa hace un año sufrió fracturas en las paredes. No necesitas ser profesional como para decir que lo que tiene tu casa no es normal. Había fisuras en las paredes y en el techo y se me trasminaba mucha agua. En ese entonces nada más era yo. No conocía a otro vecino que tuviera los mismos desperfectos. Me sentía mal porque decía ¿por qué nada más mi casa, por qué me tocó mi casa así?”, explica Jesús.

Davisa le hizo válida la garantía y repararon su casa una primera vez. A un año de esas reparaciones y después de las incesantes lluvias, su casa sufrió un asentamiento y las banquetas de su casa están fracturadas

La junta a la que acudió con otro residente, tuvo como resultado una carta compromiso por parte de la constructora Davisa para los habitantes del fraccionamiento. 

Asegurando que, a partir del lunes 3 de agosto se iniciarán las reparaciones de las casas con términos de las pólizas de garantía respondientes con base a un diagnóstico personalizado de cada una de las casas con problemas de humedad y/o filtraciones. 

Comprometiéndose a darles la atención que se merecían firmó el ingeniero Carlos Delgado Zarzoza, director de operaciones y el licenciado Alejandro Flores Fuentes, gerente comercial de vivienda.

Juan se encuentra confiado y asegura que tiene fe en que la constructora trabajará para mejorar la situación.

La junta reunió a unas 30 personas aproximadamente, cada una con su historia y sus dificultades, pero con el mismo enojo y frustración por que su patrimonio a los pocos meses de haberlo habitado ya contaba con desperfectos.

“Y rebajan, no la dan gratis. Uno si se molesta ¿sabes por qué? Por qué es el patrimonio de uno y no se vale, por que en mi casa hasta a los apagadores se va el agua, le puede dar un toque o algo a mis hijos, yo sí quisiera que hicieran caso, por favor. Marcamos y no contestan.  No queremos hacer escándalo, queremos que nos respondan de Davisa”, compartió una madre de familia en la junta vecinal.

Además se podían escuchar quejas como la de un vecino que aseguró que ya no le podían válida la garantía de su casa: 

“Quedó de ir el que iba a impermeabilizar, y fue y como eran recientes las lluvias dijo: ‘no, tengo que esperar a que se seque’. Entonces la otra semana, yo cumplí un año con la casa. Volví a hablar y el chavo me dijo ‘no es que ya perdió la garantía tu casa, por que nada más era de un año’, entonces por eso es lo que vengo ahorita, para ver qué tanto cumple la garantía de la casa”, platicó a los demás vecinos.

Y frases como “A la casa ya se le empezó a partir la pared” y,  “Si con las lluvias se está cayendo la casa, imaginate cuando caiga nieve”.

Dos familias nos dieron la oportunidad de escuchar sus historias detalladamente.

Familia 1

Familia 2

Una constante en las quejas de los residentes es que no es la primera vez que las casas cuentan con desperfectos y que se presentaron en los primeros meses de haber adquirido la casa. Estos problemas no son estéticos, sino estructurales. Las casas seguirán presentando problemas si no soy reparadas a profundidad. 

Tres de los entrevistados aseguraban que tenían un crédito con INFONAVIT de hasta 30 años, con un patrimonio con desperfectos desde el primer mes.

Actualización:  

La constructora si cumplió con lo estipulado en la carta compromiso. Acudieron el lunes a las 3 de la tarde para recibir los datos que recabó Jesús. El 4 de agosto se liberaron las listas con los nombres de los afectados por parte de la constructora. Y, el mismo día comenzaron las reparaciones en la calle llamada El Cambio.

Seguiremos informando.

INVESTIGADORES:

Alan Rivera

Sol Galván

Fernanda Palacios

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.