Icono del sitio A Tiempo.Tv

CULTURA Y EDUCACIÓN VIAL EN SALTILLO

Antropológicamente podemos entender a la cultura como un conjunto de elementos, conocimientos, ideas, que se van adquiriendo a través del tiempo y la experiencia, mediante el estudio, el trabajo y la repetición, cultura es todo aquello que nos caracteriza y define como seres humanos.

Más allá de nuestra biología o de la ciencia, la cultura es algo que nos define como algo más que simples cuerpos de carne y hueso, es una amalgama de sentimientos repletos de una memoria histórica. 

La cultura vial es todo lo anterior, pero aterrizado en como los seres humanos se comportan en los espacios disponibles para ellos, acorde a su movilización y desplazamiento. 

Nuestra interacción con el movimiento y lo espacios destinados para ello, depende de una infinidad de factores distintos, desde una condición educativa hasta un ambiente económico y tecnológico. Nadie carece de una cultura vial, si no que más bien, se tienen distintas concepciones de lo puede llegar a ser la misma, esto puede desembocar en aspectos positivos o negativos para la población. 

Es aquí, donde entramos a lo que es la educación vial, una ramificación de la cultura vial, la primera se traduce en un proceso pedagógico, que sin lugar a dudas trae consigo un aprendizaje, mismo que puede ser bueno o malo, este aprendizaje, trae consigo una actitud de urbanidad y legalidad. 

En las ciudades grandes es donde más se encuentran más deficiencias en la educación vial, ya sea por una mala enseñanza de la misma, o por una necesidad espacial y obligada de no acatarla. 

Es importante que cada miembro de una urbe tenga conocimiento de su papel dentro de las vialidades, desde el peatón, pasando por el ciclista y eventualmente llegando al automovilista, todos y cada uno de ellos deben estar al tanto de sus derechos y sus obligaciones, mismos que se pueden encontrar en los reglamentos de tránsito de cualquier lugar. 

Siguiendo este orden de ideas, podemos abarcar un tercer aspecto, mismo que se desprende de la educación vial, y es: la seguridad vial, en esta, se encuentra todo aquello que tenemos a nuestra disposición para conocer y formar una educación vial, y eventualmente ir construyendo una cultura vial.

La seguridad vial se traduce en reglas y actitudes, normas de tránsito, responsabilidades y obligaciones, todo esto debe hacerse del conocimiento de los tres actores viales, por tanto ¿Qué es lo que deben aprender los ciudadanos, con respecto al buen manejo vial? Algunos de los puntos clave para tener una buena educación vial son los siguientes:

EN SALTILLO, DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ACTORES VIALES

Según el reglamento de tránsito y transporte para el municipio de Saltillo, algunos derechos y obligaciones de los peatones, ciclistas y automovilistas son lo siguientes:

Peatones. 

Derechos: 

Derechos de peatones con discapacidad:

Obligaciones de los peatones: 

Para cruzar la vía pública por un paso de peatones controlado por semáforos o agentes, deberán obedecer las indicaciones respectivas. 

Ciclistas.

Derechos:

Obligaciones:

Automovilistas. 

Derechos:

Obligaciones:

INFORMACIÓN: MH, UNIVERSAL 

Salir de la versión móvil