CULTURA Y EDUCACIÓN VIAL EN SALTILLO

Antropológicamente podemos entender a la cultura como un conjunto de elementos, conocimientos, ideas, que se van adquiriendo a través del tiempo y la experiencia, mediante el estudio, el trabajo y la repetición, cultura es todo aquello que nos caracteriza y define como seres humanos.

Más allá de nuestra biología o de la ciencia, la cultura es algo que nos define como algo más que simples cuerpos de carne y hueso, es una amalgama de sentimientos repletos de una memoria histórica. 

La cultura vial es todo lo anterior, pero aterrizado en como los seres humanos se comportan en los espacios disponibles para ellos, acorde a su movilización y desplazamiento. 

Nuestra interacción con el movimiento y lo espacios destinados para ello, depende de una infinidad de factores distintos, desde una condición educativa hasta un ambiente económico y tecnológico. Nadie carece de una cultura vial, si no que más bien, se tienen distintas concepciones de lo puede llegar a ser la misma, esto puede desembocar en aspectos positivos o negativos para la población. 

Es aquí, donde entramos a lo que es la educación vial, una ramificación de la cultura vial, la primera se traduce en un proceso pedagógico, que sin lugar a dudas trae consigo un aprendizaje, mismo que puede ser bueno o malo, este aprendizaje, trae consigo una actitud de urbanidad y legalidad. 

En las ciudades grandes es donde más se encuentran más deficiencias en la educación vial, ya sea por una mala enseñanza de la misma, o por una necesidad espacial y obligada de no acatarla. 

Es importante que cada miembro de una urbe tenga conocimiento de su papel dentro de las vialidades, desde el peatón, pasando por el ciclista y eventualmente llegando al automovilista, todos y cada uno de ellos deben estar al tanto de sus derechos y sus obligaciones, mismos que se pueden encontrar en los reglamentos de tránsito de cualquier lugar. 

Siguiendo este orden de ideas, podemos abarcar un tercer aspecto, mismo que se desprende de la educación vial, y es: la seguridad vial, en esta, se encuentra todo aquello que tenemos a nuestra disposición para conocer y formar una educación vial, y eventualmente ir construyendo una cultura vial.

La seguridad vial se traduce en reglas y actitudes, normas de tránsito, responsabilidades y obligaciones, todo esto debe hacerse del conocimiento de los tres actores viales, por tanto ¿Qué es lo que deben aprender los ciudadanos, con respecto al buen manejo vial? Algunos de los puntos clave para tener una buena educación vial son los siguientes:

  • Cortesía y precaución en la conducción de automotores
  • Respeto de agentes viales
  • Respeto y priorización del peatón, discapacitados y ciclistas
  • Prevención de accidentes
  • Correcta interpretación de las señalizaciones de tránsito

EN SALTILLO, DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ACTORES VIALES

Según el reglamento de tránsito y transporte para el municipio de Saltillo, algunos derechos y obligaciones de los peatones, ciclistas y automovilistas son lo siguientes:

Peatones. 

Derechos: 

  • Derecho de paso peatonal
  • Preferencia de paso a peatones en ciertas circunstancias.
  • Cuando vayan caminando por la banqueta y un auto necesite entrar a su cochera o estacionamiento, deberá hacer alto total y permitir el paso al peatón
  • Cuando en grupos mayores de comitivas organizadas o filas escolares intenten cruzar de un lado al otro de la calle o avenida
  • Cuando las banquetas por modificación u obra estén deshabilitadas y el peatón tenga que caminar sobre el arroyo vehicular

Derechos de peatones con discapacidad:

  • En las intersecciones, tendrán derecho de paso preferente, en relación a los vehículos de cualquier tipo; cuando exista semáforo peatonal, con luz roja o cuando el agente haga el señalamiento equivalente. 
  • Cuando no alcance a cruzar la vialidad, es obligación de los conductores mantenerse detenidos hasta que terminen de cruzar. 
  • En intersecciones con semáforo peatonal, tendrá́ el derecho de paso cuando el semáforo de peatones así́ lo indique, o cuando el semáforo que corresponda a la vialidad que pretende cruzar esté en alto o bien cuando el agente haga el señalamiento equivalente, una vez que correspondiéndole el paso de acuerdo a los semáforos y no alcance a cruzar la vialidad, es obligación de los conductores mantenerse detenidos hasta que terminen de cruzar. 

Obligaciones de los peatones: 

  • Transitaran únicamente por las superficies destinadas para este efecto. Por tanto, está prohibido caminar a lo largo de la superficie de rodamiento de las vías o dentro de las ciclovías. 
  • En las avenidas o calles de alta afluencia vehicular queda prohibido el cruce de peatones por lugares que no sean esquinas o zonas señaladas para tal efecto. 

Para cruzar la vía pública por un paso de peatones controlado por semáforos o agentes, deberán obedecer las indicaciones respectivas. 

Ciclistas.

Derechos:

  • Todo ciclista tiene los mismos derechos y obligaciones aplicables para un conductor de cualquier otro vehículo, exceptuando las provisiones que por la naturaleza propia de la bicicleta no tengan aplicación. 

Obligaciones:

  • Respetar las señales de tránsito y las indicaciones de los agentes y del personal de apoyo vial. 
  • Circular a la extrema derecha de las arterias viales, en aquellas arterias en las que exista ciclovía, el ciclista está obligado a circular por ésta. 
  • Maniobrar con cuidado al rebasar vehículos estacionados. 

Automovilistas. 

Derechos:

  • No ser detenido para la revisión de documentos,  exclusivamente, excepto cuando sea correcta una infracción o para la práctica de una  investigación  de reporte de robo vehicular.
  • Tener información al momento de una infracción sobre él articulo infringido y la sanción correspondiente.
  • No ser infraccionado por fallas mecánicas o por ponchaduras de neumáticos.
  • Solucionar, mediante convenio entre las partes, los daños de los vehículos que intervengan en un accidente, participando los agentes de tránsito como conciliadores, en caso de no haber lesionados.
  • Que los operadores de grúas no asuman una actitud de prepotencia, abuso o deterioro en tú vehículo y objetos que traslades.

Obligaciones:

  • Sujetar el volante con las dos manos al conducir, sin llevar en los brazos a persona u objetos (No celular, ni llamadas, ni mensajes).
  • Llevar licencia o permiso vigente al momento de conducir, o si se es menor de edad su licencia de conducir abalado por la  autoridad correspondiente,  el padre o tutor de este, así como la documentación que autorice la circulación de tu vehículo.- En caso contrario, no uses el vehículo.
  • Usar el cinturón de seguridad, lo mismo que tu acompañante delantero.

INFORMACIÓN: MH, UNIVERSAL 

Comments are closed.