CHILES EN NOGADA, MÁS ALLÁ DE UN PLATILLO

Septiembre se convierte en un mes especial para la gastronomía mexicana pues es la temporada en la que los chiles en nogada hacen su breve, pero importante, aparición en los menús de los restaurantes para conmemorar el Grito de Independencia.

La historia del origen de los chiles en nogada se remonta a 1821, cuando Agustín de Iturbide, general del Ejército Trigarante, llegó a Puebla tras la firma del tratado en el que se reconocía la Independencia de México.

Para agasajar al general, las monjas del convento de Santa Mónica decidieron preparar un platillo usando carne de cerdo, nueces y manzanas, peras y duraznos.

Durante días, las monjas trabajaron en la elaboración del platillo para el que pelearon y rellenaron los chiles poblanos, los capearon y los frieron.

Luego elaboraron una salsa con nueces de Castilla recién cortadas mismas que molieron a mano. Finalmente decoraron con semillas de granada y con perejil.

Una vez montado, el plato era una combinación de los colores de la bandera del Ejército Trigarante mismos que, finalmente, se convertirían en los de la primera bandera de México.

SALTILLO Y LOS CHILES EN NOGADA

Se acerca la celebración de la Independencia de México y, regularmente, la mayoría de los mexicanos relacionan esta fecha conmemorativa como el inicio de una temporada en la que se preparan deliciosos platillos típicos.

Te presentamos la lista de restaurantes que sirven este delicioso platillo. 

LAS DELICIAS DE MI GENERAL

En platos de talavera con motivos gráficos tradicionales del sur del país, adornado por un moño tricolor. El chile contiene la tradicional mezcla de carne de res y cerdo, guisada con frutos como manzana y pera, además de piñones, almendras, acitrón y, como añadido especial de este lugar, aceitunas. 

Dirección: Lic. Juan Antonio de La Fuente Ote. 218, Zona Centro, 25025.

LOS CANTAROS

En septiembre, este tradicional restaurante ofrece todo el mes un bufete de chiles en nogada donde puedes encontrar el chile poblano está relleno de picadillo guisado con frutos secos, almendras y nueces, bañado en crema de nuez y cubierto.

Si estás buscando un platillo diferente, el chile relleno de camarones es para ti. Este chile poblano va relleno de camarones guisados y gratinados, montado sobre una base de crema al chipotle. con granadas crujientes. 

Dirección: Avenida Universidad 113, Jardines del Valle, 25260.

DON ARTEMIO

El Chile Tatemado, firme y conserva un ligero sabor picante.

Está relleno de frutos y carnes de la mejor calidad. Aunque el platillo suele servirse frío o al tiempo —originalmente era un postre, relleno de dulces— aquí se sirve con el interior caliente. 

Dirección: Blvd. Venustiano Carranza 8550, Valle Hermoso, 25207.

Todos quisiéramos encontrar este delicioso platillo en marzo, abril o diciembre, pero no es posible. Los ingredientes con los que se elabora son de temporada, es decir, productos como la nuez de castilla, la granada, la manzana panochera (pequeñas, de sabor agridulce, y piel roja y verde), la pera lechera o el durazno criollo, tienen su mejor época durante los meses de agosto y septiembre. 

INFORMACIÓN: The New York Times, EXCÉLSIOR

Comments are closed.