“Chema” Fraustro se reúne con Consejo de Administración de Aguas de Saltillo

El Alcalde de Saltillo asumió la Presidencia Honoraria del Consejo de Administración del Organismo ¿Pondrá alto el Alcalde a los abusos y robos de esta empresa contra los saltillenses y sus finanzas?

Durante la primera Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de Aguas de Saltillo, celebrada este miércoles 27 de abril, el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, rindió protesta como Presidente Honorario del Consejo de este organismo. 

El asumir el cargo, el Edil aseguró que estaría muy al pendiente de la operación de Aguas de Saltillo, situación que la ciudadanía saltillense espera que lo cumpla.

Y es que, tal y como A Tiempo.Tv lo había informado en la investigación Aguas de Saltillo, empresa millonaria gracias al agua de los saltillenses, el servicio de distribución de agua potable en Saltillo, fue privatizado al formar la empresa paramunicipal Aguas de Saltillo, la cual quedó bajo control de inversionistas extranjeros de origen español de la empresa Aguas de Barcelona.

Te podría interesar: Aguas de Saltillo, empresa millonaria por el agua de los saltillenses #VideoReportaje

Esto ha permitido que, en los últimos 10 años los socios privados, han tenido utilidades superiores a los 360 millones de pesos, 30% más que las utilidades recibidas por los saltillenses y el Ayuntamiento de Saltillo en mismo periodo.

Cabe resaltar que, desde la privatización del servicio de agua potable en Saltillo, inexplicablemente se ha procedido a incrementar el valor de las acciones en libros de Aguas de Saltillo; mismo valor con el que se calcula el precio que tendrá que pagar el Ayuntamiento de Saltillo para retomar la propiedad total del sistema de aguas de Saltillo.

Inicialmente, el ayuntamiento tendría que pagar 81 millones de pesos para tener la propiedad total de la empresa; no obstante, para finales del 2020 el valor que se tendrá que paga a los inversionistas privados extranjeros superó los 187 millones de pesos.

Te recomendamos leer: El dulce placer de ganar más que el presidente de México; Jordi Bosch gerente general de Aguas de Saltillo

¿Qué debería hacer el Ayuntamiento?

A raíz de ello, el alcalde “Chema” Fraustro, no solo estaría obligado a revisar el contrato que se tiene con los inversionistas extranjeros; sino también a adquirir acciones de la empresa paramunicipal.

Lo preocupante es que, en los últimos 15 años, el Municipio de Saltillo, durante la administración de Fernando de las Fuentes, compro un 4% de acciones, asegurando que lo hacía dado que era muy buen negocio para el ayuntamiento; dejando pasar la oportunidad legal de comprar hasta un 39.2% de las acciones de la empresa paramunicipal.

En este contexto, ¿asumirá “Chema” Fraustro el verdadero control de Aguas de Saltillo, propiciando que la paramunicipal sea un motor para el desarrollo de los saltillenses? ¿Respetará el derecho humano al agua, o privilegiará a los empresarios extranjeros? ¿Pondrá alto el Alcalde a los abusos y robos de esta empresa contra los saltillenses y sus finanzas?

Lo descubriremos…

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.