Asociaciones saltillenses exigen justicia para víctimas de violaciones a los DDHH

Dos asociaciones civiles mandaron un pronunciamiento exigiendo justicia y la creación de una comisión para la justicia a víctimas de graves violaciones a los DDHH

“Hacemos un llamado a continuar con acciones organizadas ante la indiferencia gubernamental por las masacres a nuestra gente, a manifestarnos contra la impunidad y a caminar al lado de las personas y pueblos que siguen siendo victimizados, mujeres y hombres que siguen en su digna exigencia de verdad, justicia y reparación.

El Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C firmaron un pronunciamiento para reconocer a pueblos y personas que han sido victimizadas en las graves violaciones a derechos humanos cometidos en su contra en todo el territorio nacional para su acción y lucha digna.

¿Qué se exige?

  • Justicia para víctimas de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en México.
  • La creación de una comisión de verdad para el esclarecimiento histórico y un mecanismo internacional contra la impunidad.
  • Un llamado a poner un alto a la impunidad con acciones de abajo, pacíficas y organizadas desde la sociedad civil.

Además están reconociendo como un mecanismo trascendental para la democracia, las consultas ciudadanas, como lo es la próxima consulta popular, y esperan que se puedan realizar más ejercicios similares para apoyar y promover el derecho de todas las personas a participar activamente en las decisiones del gobierno.

Mencionan que el recurso de la consulta popular libre e informada puede ser un mecanismo en manos de la sociedad para auxiliar a la seria la crisis de seguridad de derechos humanos en el país ya que según los datos proporcionados por la CDH Fray Bartolomé de las Casas; a la fecha actual se han reconocido  89,488 registros de personas que siguen desaparecidas y que incrementan día a día en lo que va la actual administración federal.

Mencionan que no se observan decisiones contundentes de gobierno encaminadas a atender de fondo la crisis de justicia porque en lo que va de este sexenio han desaparecido 21,546 personas.

¿Sabías que?

El centro Fray Juan de Larios lleva a cabo un intenso trabajo en pro de los derechos humanos en Saltillo, atiende a víctimas de violaciones a derechos humanos y se enfoca de manera especial pero no exclusiva, al acompañamiento de familiares de personas desaparecidas. 

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas fue fundado para constituir un espacio de derechos humanos que pudiera responder a las demandas de comunidades y organizaciones para defender sus derechos. Se concibió desde sus orígenes como un espacio abierto a recibir y apoyar a toda persona o colectivo que fuera violentado en sus derechos, sin distinción de religión, pueblo o género.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.