Saltillo

  • Eficiente Gestión Financiera de Juan Carlos Villarreal Destacada en Comparecencia
    Juan Carlos Villarreal comparece ante regidores
    Juan Carlos Villarreal comparece ante regidores / Foto: NTR

    La eficiencia en las finanzas públicas ha llevado a Saltillo a obtener las mejores calificaciones crediticias de firmas como Fitch Ratings y Standard & Poor’s

    En la reciente comparecencia ante regidores del Cabildo de Saltillo, el tesorero municipal, Juan Carlos Villarreal Garza, resaltó el manejo responsable y eficiente de los recursos públicos, contribuyendo al equilibrio financiero del municipio.

    Durante la presentación, Villarreal Garza agradeció el respaldo del alcalde José María Fraustro Siller y destacó el trabajo en equipo del área de Tesorería Municipal. Subrayó que todas las acciones del Gobierno Municipal están alineadas para mejorar Saltillo.

    Logros y Reconocimientos

    En cuanto a los logros financieros, mencionó que en 2023 se superaron los ingresos presupuestados en un 12%, evidenciando una gestión económica efectiva. Además, resaltó que el 21% del presupuesto se destina a inversión productiva, superando el promedio nacional.

    La eficiencia en las finanzas públicas ha llevado a Saltillo a obtener las mejores calificaciones crediticias de firmas como Fitch Ratings y Standard & Poor’s. La calificación internacional -BBB fue ratificada, situando a Saltillo entre los nueve municipios de México con esta distinción.

    Participación Ciudadana y Proyectos de Desarrollo

    Villarreal expresó su agradecimiento a la sociedad saltillense por la excelente respuesta en el pago de contribuciones, en especial del predial, que registró 324 mil cuentas catastrales en 2023. Esto ha permitido destinar recursos a proyectos significativos, como el exitoso 2do Maratón de Obras con una inversión de 250 millones de pesos. Para el 3er Maratón en 2024, se proyecta destinar 300 millones de pesos.

    Reconocimiento de los Regidores

    Los regidores de las distintas comisiones y fracciones edilicias elogiaron el trabajo realizado en Saltillo en términos de transparencia, manejo responsable de recursos y eficiencia financiera. Manifestaron su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta por el bienestar de la población.

    La comparecencia de Juan Carlos Villarreal subrayó la importancia de la gestión financiera en el desarrollo y bienestar de Saltillo, destacando su compromiso con la ciudadanía y el éxito en la administración de los recursos públicos.

  • ¡Se va de Paseo Capital!… Cambiarán figura del jinete
    Inauguración Paseo Capital. Imagen: Nación Norteña

    El jinete se volvió rápidamente en un emblema para Saltillo y Paseo Capital.

    La obra de Alejandro Fuentes Gil y Alejandro Fuentes Quezada, colocada en Paseo Capital se hizo muy popular en redes sociales desde su anuncio. Sin embargo, a solo unos meses de que se colocó el “jinete”, se ha confirmado que será reemplazado por una nueva figura. 

    La intención de colocar la figura se estableció luego de que Saltillo fue “reconocida como la capital más vaquera de México”. Ahora, tras dicho anuncio, parece ser que ya no lo será. 

    Aún se desconoce cuál será la figura que ocupará su lugar, pero existen rumores de que sería un sarape, también emblemático de la capital del estado.

    Inauguración Paseo Capital. Imagen: Nación Norteña
  • Juventus; sus propuestas para la Facultad de Jurisprudencia

    Jorge Gómez encabeza la plantilla como presidente, con Andrés Reta cómo secretario general

    Jorge Gomez se ha registrado como candidato a presidente de la sociedad de alumnos de la facultad de jurisprudencia de la UAdeC. La plantilla llamada Juventus, compuesta por un grupo de estudiantes comprometidos con el cambio y el impulso de mejores oportunidades para la comunidad estudiantil, ha presentado sus propuestas con el objetivo de elevar el nombre de la facultad.

    Propuestas

    En el ámbito académico, proponen la implementación de una evaluación a los docentes basada en resultados, así como cursos con valor en temas como ensayos, currículum y oratoria. En cuanto a deportes, se plantea la creación de un equipo de tochito con equipamiento, apoyo a los equipos de básquetbol con material y entrenadores para los equipos representativos. También se propone la creación de un torneo de fútbol rápido, así como un convenio con químicas para el uso de su gimnasio y becas para deportistas destacados.

    En cuanto a inclusión, se propone capacitar a todas las autoridades y miembros de la sociedad de alumnos sobre el protocolo, así como establecer una brigada jurídica en el CERESO femenil. Además, se plantean actividades como la semana de la mujer, talleres de defensa personal, semana LGBT y conferencias en pro de la comunidad LGBT.

    En el ámbito social, se propone un viaje a la Ciudad de México, la realización de la noche del búho, actividades recreativas mensuales, kermeses con los clubes, torneos de bolos, fútbolito, ping pong y ajedrez, una posada para los alumnos, semana del emprendedor, pizarrón físico para promocionar actividades de interés de los alumnos, una parrillada, un viaje a Vallarta y conferencias en la semana del hombre.

    ¿Quienes son Juventus?

    La plantilla está conformada por Jorge Gomez como presidente, Andrés Reta como vicepresidente, Julia Flores como tesorera, Josefa Silva como oficial mayor, Abigail Hernández como contralora, Vicente Guerrero como coordinador general, Yaqueline Villarreal como secretaria de presidencia, Litzy Montelongo como vocera, y otros miembros en diferentes áreas como asuntos académicos, prensa y publicidad, medio ambiente, deportes, relaciones públicas, eventos culturales, entre otros.

    Estas propuestas y la conformación de la plantilla muestran el compromiso de la Juventus por brindar un cambio positivo y mejores oportunidades para la comunidad estudiantil de la facultad de jurisprudencia de la UAdeC.

  • Fortalecen relación comercial Saltillo y Corea del Sur

    El Alcalde José María Fraustro Siller recibió al embajador de Corea el día de hoy/ Foto: Ayuntamiento de Saltillo

    El alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, se reunió con el embajador de Corea del Sur en México, Huh Tae-Wan, con el objetivo de fortalecer la relación comercial entre ambas regiones. Durante la reunión, se discutió la posibilidad de atraer más inversiones a la ciudad.

    México es el principal socio comercial de Corea del Sur en Latinoamérica, representando el 40% del comercio entre ambos países. Por su parte, Corea es el tercer socio comercial más importante de México. Saltillo, en particular, cuenta actualmente con 32 empresas coreanas proveedoras de KIA, superando a Nuevo León, donde está ubicada la armadora.

    En la reunión, el alcalde Fraustro Siller agradeció la confianza depositada en Saltillo y destacó el apoyo que el gobierno municipal brinda a los empresarios. En 2022, las ventas internacionales de la ciudad a Corea del Sur ascendieron a 34 millones de dólares, principalmente en autopartes y piezas de motores. Por otro lado, las compras internacionales de Saltillo a Corea del Sur alcanzaron los 560 millones de dólares, siendo las autopartes y la maquinaria los principales rubros.

    El alcalde resaltó el ecosistema favorable para el desarrollo económico en Saltillo, impulsado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. Dicho ecosistema incluye coordinación interinstitucional, certeza jurídica, paz laboral y social, seguridad, nivel educativo, salud, accesibilidad e infraestructura de comunicación.

    Durante su visita a la Presidencia Municipal, el embajador agradeció el apoyo del Ayuntamiento para impulsar el desarrollo económico en la región. Asimismo, mencionó que gracias al Nearshoring, más empresas y familias llegarán a Saltillo, lo que contribuirá al crecimiento económico y a la estabilidad de los connacionales que se establezcan en la ciudad.

    Huh Tae-Wan también destacó el potencial de crecimiento económico de México, mencionando que el país se encuentra en un camino importante para convertirse en uno de los líderes de la economía mundial. Con esta reunión, se espera fortalecer aún más la relación comercial entre Saltillo y Corea del Sur, generando mayores beneficios para ambas partes.

  • Academia Pasos Firmes Invita a Celebrar su Tercer Aniversario con una “Fiesta Mexicana”
    La academia Pasos Firmes se fundó durante la pandemia
    La academia Pasos Firmes se fundó durante la pandemia / Foto: Cortesía

    La fiesta mexicana tendrá un costo de entrada de 50 pesos y es apta para toda la familia

    La academia de baile y danza aérea “Pasos Firmes” se encuentra emocionadamente lista para celebrar su tercer aniversario con una “Fiesta Mexicana”. Con una versión renovada del tradicional Jarabe Tapatío y el emocionante Mariachi Loco, esta academia invita al público en general a unirse a la celebración.

    La “Fiesta Mexicana” se llevará a cabo el próximo 26 de agosto a las 4:00 de la tarde en la Casa del Artesano. Está ubicada en la calle Hidalgo de la Zona Centro. Con un costo de entrada de tan solo 50 pesos, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de un espectáculo lleno de baile y danza aérea. Además de tener la posibilidad de ganar una Tablet en la rifa.

    Más Allá del Espectáculo

    Además de la presentación artística, los asistentes podrán sumergirse en una auténtica experiencia mexicana. Una verbena popular estará llena de artesanías tradicionales a la venta, y los amantes de la gastronomía podrán saborear antojitos mexicanos preparados por las Cocineras Tradicionales de Arteaga. Es un evento pensado para toda la familia, donde la cultura y la diversión se fusionan en un solo lugar.

    Pasos Firmes: Tres Años de Éxito

    Fundada en plena pandemia en 2020, Pasos Firmes ha demostrado que la danza es inmortal y tiene el poder de unir a las personas incluso en tiempos difíciles. A lo largo de sus tres años de existencia, la academia ha crecido tanto profesional como personalmente. Enfocándose en brindar una formación integral a sus bailarinas y bailarines para que puedan brillar en su escenario de vida.

    Su directora, Ana Luisa Casas,resalta que la academia se ha convertido en el lugar donde los pasos inseguros se transforman en pasos firmes y fuertes. Donde la danza es capaz de cambiar vidas.

    La academia Pasos Firmes no se limita solo a sus espectáculos. Sus talentosos bailarines y bailarinas participan activamente en eventos culturales y comunitarios. Desde presentaciones en circos locales hasta visitas a hogares de asilo y eventos culturales. Incluso tuvieron su debut en el Teatro de la Ciudad en 2022.

    Más allá de su compromiso artístico, Pasos Firmes también se preocupa por brindar oportunidades a la comunidad. Manteniendo sus precios accesibles, la academia otorga becas a niños, niñas y adolescentes que no pueden costear la mensualidad, reafirmando su compromiso con el crecimiento cultural y humano.

    Únete a la Celebración

    Para más información, puedes comunicarte al 844 600 44 40. No pierdas la oportunidad de ser parte de esta familia artística y vivir una experiencia festiva y cultural inolvidable.