Saltillo

  • FCA RESPONDE SOLICITUD DE JUEZ MUNICIPAL POR MEGAGRADUACIÓN

    En la fecha límite que tenían para hacerlo, las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Administración de la UAdeC respondieron, mediante un escrito, la solicitud de un juez municipal para que expusieran sus argumentos respecto a la realización de una megagraduación en el estacionamiento de esa institución.

    Siendo clara la violación de las disposiciones sanitarias se organizó el pasado sábado 5 de septiembre, la mega graduación. 

    Tras este echo, el pasado 14 de septiembre el juez municipal notificó oficialmente a las autoridades de esa escuela del inicio del procedimiento sancionador en su contra, y emplazó para que en 5 días hábiles respondieran sus razones o justificaciones para hacer la megagraduación.

    Si resultaran responsables, podrían hacerse acreedores a una sanción de 47 mil pesos por violar los protocolos sanitarios, y hasta 20 mil más por entorpecer la labor de las autoridades.

    De igual manera, la UAdeC a través de la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario, determinó una sanción de tres puntos:

    • Él o los responsables tendrán que pagar de sus propios bolsillos la sanción administrativa que determine la autoridad municipal.
    • La directora del plantel y los organizadores del evento deberían ofrecer una disculpa pública, lo cual ya se cumplió.
    • Mientras que fue suspendido por cinco días hábiles, sin goce de sueldo y sin los derechos universitarios, Jesús Alberto Montalvo Morales, exdirector de esa Facultad y actual coordinador del área de Asuntos Internacionales de esta Universidad, lo que también ya fue cumplido.
  • BUSCAN A JOVEN SALTILLENSE; NO REGRESÓ A CASA

    La joven Alondra Elizabeth Gallegos García fue reportada como desaparecida por sus familiares.

    Desde el 22 de septiembre, la joven Alondra Elizabeth Gallegos García, de 20 años de edad, no regresó a su hogar por lo que autoridades de la Fiscalía General de Coahuila emitieron su ficha de búsqueda para dar con su paradero.

    Según la información que se brindó, Alondra tiene el cabello castaño, es delgada, de tez blanca, mide 1.65 metros, su nariz es recta y sus ojos son cafés.

    Se pide a la sociedad, que si tiene información relevante para dar con el paradero de la joven, favor de llamar al teléfono 844 392 7199.

  • SALTILLO: MUNICIPIO CON MÁS CONTAGIOS Y DEFUNCIONES POR COVID EN LAS ÚLTIMAS HORAS

    Además, Coahuila supera los 26 mil contagios de Covid-19.

    El Gobierno del Estado emitió el reporte diario de los casos confirmados de coronavirus en la entidad, así como los decesos.

    Al momento se registran 153 nuevos casos de Covid, cifra con la que Coahuila ya supera los 26 mil contagios.

    Saltillo, fue el municipio que más contagios presentó con 52, seguido de Torreón con 25 y Monclova con 23

    En cuanto a las defunciones, se registraron 25, encabezando Saltillo con 9.

    Cabe destacar, que en Torreón, se presentó el deceso de un niño de 7 años.

    Al día de hoy, se contabilizan en Coahuila en total 26 mil 147 casos, incluidos mil 752 decesos.

    Al momento, se encuentran 314 personas hospitalizadas, se incluyen casos sospechosos y confirmados.

  • BARES DE SALTILLO REGRESARÁN A SU HORARIO HABITUAL EN SÁBADOS
    Los bares de Saltillo podrán regresar a su horario normal de Sábados. Foto: Ivonne Aguilera/ATiempo.Tv

    Además se autorizó la participación de 150 personas en las ceremonias religiosas, siempre y cuando el espacio permita mantener la sana distancia

    Durante su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, realizó una serie de modificaciones a las restricciones impuestas durante esta contingencia sanitaria.

    El Subcomité apuntó que, debido a que la ocupación hospitalaria Covid-19 en la región está en el 38%, se podrán ampliar algunas medidas de sanidad.

    Bares

    Uno de los giros que se vieron beneficiados con estas modificaciones, es el de los restaurantes-bares de Saltillo y la región. Y es que el Subcomité aprobó restablecer el horario habitual de estos establecimientos sólo durante el sábado; en tanto que la restricción continúa vigente para los domingos.

    No obstante, se acordó que, en caso de que la ocupación hospitalaria llegue de nueva cuenta al 60%, se volverán a aplicar restricciones para disminuir la movilidad y mantener el equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación económica.

    Ceremonias Religiosas

    Por otra parte, se aprobó ajustar a 150 el aforo máximo por servicio en las ceremonias religiosas.

    Sin embargo, se explicó que el número de personas permitido en cada inmueble estará sujeto a los metros cuadrados que haya donde se realice la actividad; en otras palabras, se permite hasta un máximo de 150 personas, siempre y cuando puedan mantener la distancia de 1.5 metros entre cada una.

    Sobre este tema, aún se espera un comunicado oficial por parte de la Diócesis de Saltillo, para saber si el Obispo Raúl Vera contempla a estas modificaciones; pues se recuerda que, a la fecha, los templos católicos aún no realizan celebraciones eucarísticas presenciales.

    Por último, el Subcomité acordó reforzar los operativos de los Vigilantes de la Salud en todos los giros que ya están operando, con el fin de evitar que se relajen los protocolos preventivos sanitarios.

  • COAHUILA: ¡NO EXISTE EL COVID-19!

    Coahuilenses hacen caso omiso de las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid.

    Al parecer en varios municipios del estado de Coahuila no existe el Covid-19, o por lo menos, eso es lo que pareciera piensan los coahuilenses.

    El ejemplo está en los municipios de Saltillo y Torreón, los cuales constantemente se posicionan entre los que más casos nuevos de Covid tienen a diario.

    En Torreón, las fiestas no dejan de realizarse, incluso el fin de semana se procedió a cerrar una casa que era utilizada como bar. Y por si fuera poco, ahora hasta una pequeña feria tienen. En la Laguna, se puede ver a gente sin cubrebocas en las calles y en el transporte público; incluso hay gente que sube al autobus con el cubrebocas en la mano, pasándolo así por los pasamanos de la unidad que cientos de personas ya han tocado durante el día; para después de su acción colocarlo en su rostro.

    En Saltillo, no se quedan atrás con las fiestas, graduaciones de universidades, restaurantes con más de 6 personas en una mesa; y también con gente sin usar una mascarilla en calles y transporte público.

    Ese es el panorama solamente en los dos municipios que constantemente se posicionan entre los primeros sitios de los que más contagios nuevos registran.

    El día de ayer, se confirmaron un total de 167 nuevos casos de Covid-19 diagnosticados al interior del estado de Coahuila, donde además, lamentablemente se sumaron 18 defunciones relacionadas con la pandemia.

    Sobre la distribución de los nuevos casos, se informó que 84 de ellos se registraron en Saltillo, y el municipio de Piedras Negras tuvo el segundo sitio con 25, seguido por Torreón, con 15 y Monclova con 14.

    Es así como, aunque con una incidencia menor a la de las semanas y meses anteriores, el pandémico virus no deja de generar contagios que en casos graves, que son los menos, resultan de consecuencias fatales.