Saltillo

  • GOBIERNO DE SALTILLO RECONOCERÁ A HOMBRES SOBRESALIENTES

    El Gobierno Municipal de Saltillo convocó a instituciones públicas o privadas, organizaciones académicas y ciudadanos en general, a proponer candidatos para recibir el Galardón Tláloc al Valor del Bombero. El Gobierno Municipal de Saltillo convocó a instituciones públicas o privadas, organizaciones académicas y ciudadanos en general, a proponer candidatos para recibir el Galardón Tláloc al Valor del Bombero.

    Este reconocimiento se da a aquellos servidores públicos que forman parte del Heróico Cuerpo de Bomberos del Municipio de Saltillo, que, en cumplimiento de su deber, hayan realizado una actuación extraordinaria y ejemplar, destacando por su valor y capacidad en el cumplimiento de su servicio, con trascendencia en beneficio del Municipio.

    Se otorgará un galardón en vida y uno post mortem y la convocatoria se encuentra abierta hasta el 27 de julio.

    El año pasado, el comandante Abel Sandoval Torres recibió la presea Tláloc en la categoría Valor del Bombero, en tanto, se rindió homenaje a la memoria de Adrián Barbosa Acosta, quien fue distinguido en la categoría post-morten.

  • UA DE C SEDE DEL FORO DE CONSULTA JUVENIL “JÓVENES, CÁMARA Y ACCIÓN”

    La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila fue sede del Foro de Consulta Juvenil “Jóvenes, Cámara y Acción”.

    El rector de la máxima casa de estudios de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, destacó que es una distinción que hayan escogido la Facultad de Jurisprudencia para llevar a cabo este foro, así como por contar con la presencia de legisladores federales, Senadores y Diputados como Reyna Celeste Ausencio Ortega y Diego Eduardo Del Bosque Villarreal, así como la senadora Verónica Martínez García.

    Hernández Vélez destacó que los jóvenes están llamados a cumplir un rol protagónico en la construcción de la sociedad del conocimiento, “y no se trata de quedar bien con esta audiencia mayoritariamente juvenil ni es un deseo. Es un hecho”.

    Añadió que una de sus preocupaciones es que en el siglo XXI se ha roto el ciclo de vida que aseguraba educación, ejercicio profesional, jubilación y retiro. “Una estructura vital que está llegando ya a su fin y que implicará cambios profundos para nosotros como individuos, para las empresas y organizaciones que contratan y también para los gobiernos y la sociedad”.

    Actualmente los jóvenes se enfrentan al grave problema de ser incentivados sistemáticamente a consumir, pero simultáneamente se les niegan los recursos con los cuales poder acceder a dichos bienes y servicios. “No es gratuito pues que surjan prácticas delictivas, dinámicas violentas para obtener lo que no se consigue por vías pacíficas y canales legalmente establecidos”.

    Agregó que las principales prioridades deben ser, en primer lugar, invertir más y mejor en educación y salud; en segundo lugar, fomentar la integración social de los jóvenes; en tercer lugar, incentivar la prevención de la violencia juvenil. Y en cuarto lugar, fomentar la participación ciudadana de los jóvenes como clave del fortalecimiento democrático de nuestras sociedades.

    Finalmente indicó que por ello es importante el diálogo con los jóvenes, pues no basta con la existencia de “leyes respetables” si de ellas no se derivan las políticas públicas, estrategias y las instituciones que las deban desarrollar, siempre con la participación activa y comprometida de las y los jóvenes. “Invertir en los jóvenes es hoy, más que nunca, la mejor opción para invertir en el desarrollo de nuestras sociedades y en el bienestar de nuestra gente”.

  • IDEA Y UADEC INVITAN A CURSAR LA PREPARATORIA EN SUS INSTALACIONES

    A partir del 5 de agosto y durante todo este mes, las inscripciones en el Instituto de Enseñanza Abierta (IDEA) estarán abiertas para todo aquel que quiera cursar el bachillerato.

    Dentro de su plan de estudios se contemplan 25 materias que podrán llevar de manera flexible, adaptándolas a sus propias necesidades, además podrán ir a asesorías de lunes a viernes en un horario de 8:30 a 21:00 horas.

    Las inscripciones serán para todo aquel que haya agotado sus oportunidades en otras universidades y para los adultos que quieran terminar sus estudios de bachillerato.

    Además de tener bachillerato en forma presencial, también cuentan con sistema de educación a distancia y preparatoria empresarial.

    Los interesados pueden obtener más información en los teléfonos 4 10 10 02 y 844 228 2691.

  • SEGÚN MARS EN COAHUILA SE RESGUARDAN LOS DERECHOS LABORALES DE LOS MENORES

    Coahuila trabaja permanentemente para que su niñez y juventud tenga las mejores oportunidades de desarrollo, por lo que sus políticas públicas vigilan que los centros laborales no incurran en violaciones a los derechos de menores, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

    El alcalde explicó que el Estado lucha para crear oportunidades de educación que le facilite a los estudiantes la máxima preparación para el mejor futuro posible. También se supervisa que aquellos menores que se encuentran en situación laboral por situaciones y circunstancias diversas, tengan la protección de las leyes laborales, por lo que cada día se realizan en promedio 22 inspecciones a centros de trabajo.

    En este sentido, explicó el Mandatario estatal, el Departamento de Atención a Menores de la Secretaría del Trabajo del Estado tiene por objetivo velar por los derechos de los jóvenes que deciden incorporarse al campo laboral, y verificar que las condiciones laborales se practiquen de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo. Explicó que diversos programas se enfocan permanentemente para desalentar el trabajo de los menores, y al mismo tiempo realizan labor de auditoría y supervisión para garantizar las mejores condiciones de quienes ya están en el mercado laboral.

  • MANOLO JIMÉNEZ INVITA LA POBLACIÓN A LA FIESTA DE ANIVERSARIO DE SALTILLO

    El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez impulsa el Festival Internacional de Cultura Saltillo 2019, el cual se realiza para festejar el 442 aniversario de la fundación de esta ciudad, comenzará este viernes 19 de julio.

    Manolo invitó a los saltillenses para que se sumen a esta fiesta y sientan el orgullo de pertenecer a esta localidad, también hizo un llamado a turistas para que vengan y disfruten de las múltiples actividades que se realizarán durante siete días.

    Recordó que durante este festival se realizarán 170 eventos en 83 sedes diferentes, tanto del área urbana como rural del municipio, en los que participarán más de 4 mil artistas, de los cuales, más de 3 mil 500 son locales.

    Así mismo, recalcó que estas actividades son gracias al respaldo que brinda el gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme, a través de la Secretaría de Cultura de Coahuila, y en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, así como agrupaciones de las diferentes disciplinas artísticas y manifestaciones culturales.

    Entre los principales eventos destaca el concierto de Francisco Céspedes, el viernes 19 de julio a las 20:00 horas en la Plaza de Armas.

    El sábado 20 a las 20:00 horas será la presentación del grupo El Gran Silencio en la Plaza de Armas.

    Los días 20 y 21 de julio se efectuará la Muestra Gastronómica “Saltillo de mis sabores”, con las cocineras tradicionales de Saltillo. Estarán en la explanada de Presidencia Municipal en un horario, en ambos días, de 11:00 a 17:00 horas.

    El domingo 21 será la Matlachinada a las 17:00 horas en la Plaza de Armas. Ese día, pero en el Paraninfo del Ateneo Fuente será el homenaje a Felipe Valdés Leal, a cargo del Trio Los Panchos, a las 20:00 horas.

    Lunes 22 de julio está programado Artescénica, Concierto con el Ensamble Operístico Internacional a las 20:00 horas en la Plaza de Armas.

    Martes 23 será el Concierto de El Poder del Norte, La Fievre Loka, y Banda la Treviñosa en la Plaza de Armas a las 20:00 horas.

    Miércoles 24 de julio a las 20:00 horas en Plaza de Armas, se presentará la Orquesta Filarmónica del Desierto.

    Finalmente, para el jueves 25 por la mañana se realizarán las tradicionales Mañanitas a la ciudad, por la tarde se realizará una sesión solemne de Cabildo para entregar la Presea Saltillo 2019. Por la noche será el concierto de clausura con la cantante Guadalupe Pineda.