Saltillo

  • "CALAVERAS SARAPERAS" LLEGAN AL MUDE

    En el Museo del Desierto fue reinaugurada la exposición “Calaveras Saraperas”, la cual se exhibirá lo que resta de diciembre y enero en las instalaciones.

    Se trata de las 20 piezas que se exhibieron en la calle Victoria, en la Alameda Zaragoza y en las escalinatas del barrio de Santa Anita como parte del Festival Ánimas del Desierto, y ahora se encuentran en el Patio de Lluvia, así como en el Patio de Secas del Museo del Desierto.

    Algunos de los temas que aborda esta exposición son el escudo de armas de Saltillo, el sarape, la mariposa monarca, el pan de pulque, la Catedral de Santiago, la rondalla, los Saraperos, la sierra de Zapalinamé, el rodeo, los nogales y los matlachines, por mencionar algunos.  

  • UADEC LLEVA “TRINEO DE LOS LOBOS” FIESTAS NAVIDEÑAS A JARDÍN DE NIÑOS “BENITO JUÁREZ” Y “AMALIA LEZA”

    Como parte de las actividades del Trineo de los Lobos, alumnos de diversas escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila, realizaron las tradicionales posadas en escuelas de sectores vulnerables. A través de la Coordinación General de Extensión Universitaria de la UAdeC, en colaboración con los Lobos al Rescate y asociaciones de alumnos de escuelas y facultades de la Unidad Saltillo, llegó el Trineo de los Lobos al Jardín de Niños “Benito Juárez”, en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez y al “Amalia Leza” del sector Valle Escondido.

    Con la participación y entusiasmo de decenas de universitarios de diversos planteles que se encuentran realizando su Servicio Social, así como de alumnos voluntarios, se desarrollaron actividades en beneficio de niñas y niños que habitan al poniente de Saltillo.

    José María González Lara, titular de la Coordinación General de Extensión Universitaria, destacó que gracias a la participación de los universitarios y con el apoyo de la sociedad en general, se realizó la colecta de juguetes, mismos que son entregados a niños de sectores vulnerables en las Unidades Saltillo, Torreón y Norte.

    Agregó que la mayoría de los juguetes recabados fueron a través del Concierto Tributo a The Beatles, que se efectuó el pasado 30 de noviembre en el Paraninfo del Ateneo Fuente, actividad que ya es una tradición entre la comunidad universitaria y la sociedad en general.

    Por su parte, Octavio Delgado Orozco, Subcoordinador de Desarrollo Comunitario, destacó que, a través del concierto, de colectas en centros de estudio y aportaciones de la empresa Daimler, se lograron reunir cerca de mil 300 juguetes que serán entregados a niñas y niños de sectores vulnerables dentro de la zona urbana, así como de comunidades rurales.

    Como parte de las actividades que los universitarios realizaron en el Jardín de Niños “Benito Juárez” y “Amalia Leza” se rompieron piñatas, se compartió un refrigerio y se entregaron regalos a niñas y niños, además de actividades recreativas.

    Con ello, se contribuye a la formación integral de los universitarios al llevar a la práctica valores y refrendar el compromiso que tiene la máxima casa de estudio con su entorno, generando una conciencia social más sólida entre los involucrados, quienes trabajan en la construcción de una mejor sociedad.

  • INICIA CURSO “A PRIMER ON HEALTH ECONOMICS” EN EL CISE DE UADEC

    Para dar seguimiento al proceso de internacionalización de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE) inició con el Diplomado “A Primer on Health Economics” (Una Cartilla sobre Economía de la Salud), impartido por el Dr. Pierre Pascal Gendron, del Humber Institute of Technology and Advanced Learning.

    El diplomado consta de 20 horas presenciales, tiene valor curricular y se imparte en inglés los días 9, 10 y 11 de diciembre y está dirigido a estudiantes de posgrado, así como personal relacionado a las áreas de salud y economía.

    El módulo aplica la teoría microeconómica para analizar los desafíos que enfrentan los sistemas de salud y cómo mejorar la atención médica y los resultados de salud, así como la aplicación de Marcos para examinar y resolver los problemas de salud para analizar los mercados de atención médica y realizar evaluación económica.

    También se utilizan para modelar y explicar, tanto el lado de la demanda, como el de la oferta de atención de salud, incluyendo: salud de la población y determinantes de salud, medición de salud, costo de prestación de servicios, planificación de recursos y los mercados de seguros, médicos, hospitales, productos farmacéuticos y modelos alternativos de financiación y entrega.

    Finalmente, el módulo considera el papel del gobierno en la prestación de atención médica y las políticas públicas, incluida la eficiencia, la equidad, aspecto informativo y distributivo de las políticas.

    El Dr. Pierre-Pascal Gendron es profesor de Economía y Coordinador de Programas, Licenciado en Comercio – Gestión de la Atención Médica, y Licenciado en Comercio – Negocios Internacionales, en la Facultad de Negocios, Instituto Humber de Tecnología y Aprendizaje Avanzado en Toronto, Canadá.

    Se ha desempeñado como analista económico en el gobierno federal de Canadá, como consultor en puestos progresivos con prácticas fiscales internacionales de empresas de servicios profesionales en Canadá y los Países Bajos, y como consultor en asuntos fiscales. para el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Revenue Development Foundation (RDF), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Banco Mundial y el Foro de Federaciones.

    El Dr. Gilberto Aboites Manrique, director del CISE, informó que estas actividades académicas son en reciprocidad del intercambio y estancia internacional que realizó durante un trimestre el Dr. Nicholas Sisto, uno de los profesores de Centro que impartió seminarios en aquel país.

    Durante el diplomado se cuenta con la participación de alumnos de posgrado de las carreras de Mercadotecnia, de Psicología, Medicina, Economía y de Comunicación, procedentes de las unidades Saltillo Torreón y Norte.

  • CONVOCATORIA AL GALARDÓN ‘’FROYLÁN MIER NARRO’’ AL MÉRITO PERIODÍSTICO

    Con el objetivo de reconocer a periodistas saltillenses que destacan en el desempeño de su labor, el Ayuntamiento de Saltillo lanzó la convocatoria para entregar el Galardón “Froylán Mier Narro” al Mérito Periodístico, en las categorías en vida y post mortem.

    Motivo por el que se invita a ciudadanos en general, instituciones públicas y privadas, organizaciones académicas y demás instancias para que propongan candidatos que realizan su trabajo con objetividad, dedicación, y ética profesional en aras del derecho ciudadano a estar informado.

    Cada una de las postulaciones deberá cumplir con los siguientes requisitos:

    – Haber nacido en Saltillo, o haber residido en él por lo menos tres años ininterrumpidos hasta antes de la emisión de esta convocatoria.

    – Tener un modo honesto de vivir

     – No haber sido condenado por delito doloso ni haber estado o estar sujeto a un proceso penal que haya concluido por reparación del daño o perdón

     -Tampoco haber recibido este reconocimiento

    Los aspirantes o quienes propongan candidatos deberán presentar los siguientes documentos en físico y en el portal de Internet http://www.saltillo.gob.mx/

    – Tres cartas de recomendación

    – Currículum original del aspirante

    – Copia del acta de nacimiento

    – Constancia de residencia o cualquier otro documento que la acredite

    – Copia del comprobante de domicilio

    -Copia de pruebas documentales

     Además, quien se auto postule, deberá entregar un escrito en el que explique las razones por las que desea recibir el galardón.

    El formato de registro está disponible en la Secretaría del Ayuntamiento y en la página www.saltillo.gob.mx.

    Las propuestas serán recibidas hasta el 11 de diciembre de 2019, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas en la Secretaría del Ayuntamiento, ubicada en la planta alta de la Presidencia Municipal.

  • IMPARTIRÁ CISE UADEC EL DIPLOMADO “UNA CARTILLA SOBRE ECONOMÍA DE LA SALUD”

    El Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE) de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita al Diplomado “Una Cartilla sobre Economía de la Salud”, impartida por el Dr. Pierre Pascal Gendron, especializado en economía de la salud procedente de Toronto, Canadá.

    Se convoca a estudiantes de posgrado a inscribirse en el diplomado de 20 horas con valor curricular; el cual será los días 9, 10 y 11 de diciembre en las instalaciones del CISE ubicadas la Unidad Camporredondo.

    La cuota de inscripción para personas externas es de 150 dólares, para los estudiantes de posgrados de la UAdeC es sin costo. Para registrarse llamar a la M.C. Mónica Rodríguez al teléfono (844) 4121113 Ext 102.

    Este módulo es presencial y será impartido en inglés; aplica la teoría microeconómica para analizar los desafíos que enfrentan los sistemas de atención médica y cómo mejorar la atención médica y los resultados de salud.

    El Dr. Pierre Pascal es profesor de Economía y Coordinador de Programas, Licenciado en Comercio – Gestión de la Atención Médica, y Licenciado en Comercio – Negocios Internacionales, en la Facultad de Negocios, Instituto Humber de Tecnología y Aprendizaje Avanzado (Toronto, Canadá).

    Se ha desempeñado como analista económico en el gobierno federal de Canadá, como consultor en puestos progresivos con prácticas fiscales internacionales de empresas de servicios profesionales en Canadá y los Países Bajos, y como consultor en asuntos fiscales. para el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Revenue Development Foundation (RDF), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Banco Mundial y el Foro de Federaciones.