Saltillo

  • SE UNE UADEC A LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

    En el marco del día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, y con el fin de promover entre la ciudadanía la cultura de revisión para la detección oportuna del cáncer de mama, el Hospital Universitario de Saltillo invita a la población a realizarse autoexploraciones y visitas médicas en caso de presentar sintomatología. Ana Daniela Delgado Salgado, coordinadora de Oncología del HUS, destacó que Coahuila ocupa el tercer lugar a nivel nacional en muertes por cáncer de mama, por ello, es importante que la población conozca la sintomatología y acuda a un médico en caso de observar irregularidades.

    Explicó que existen algunos factores de riesgo que deben tomarse en cuenta para poner mayor atención en casos de riesgo y así llevar a cabo la detección oportuna, como el tener más de 40 años, antecedes de cáncer de mama en madre, hermanas o hijas, no haber tenido embarazo, no haber amamantado, llevar un estilo de vida sedentario, entre otros. Agregó que, a pesar de que el padecimiento se presenta con mayor frecuencia en mujeres, los hombres también deben hacerse una exploración para el cuidado de su salud y en su caso, realizar una detección temprana del cáncer e iniciar con el tratamiento correspondiente.

    Delgado Salgado, explicó que existen tres acciones básicas en la detección oportuna del cáncer de mama, la primera es la autoexploración, la cual se recomienda se realice una vez al mes a partir de los 20 años; la exploración clínica de mamas, recomendada a partir de los 25 años; y la toma de mastografía, recomendado cada dos años a mujeres de 40 años en adelante.

    Algunos de los síntomas que llegan a manifestarse son: la presencia de bultos en los senos, pezón hundido, hoyuelos en el área mamaria, secreción por el pezón, áreas enrojecidas, piel de naranja, endurecimiento e hinchazón, cambio en el tamaño o forma y dolor.

    Es de suma importancia que al presentar uno o varios de los síntomas el o la paciente acuda de inmediato a un centro de salud para una revisión clínica, y en caso de detectar el cáncer, comenzar con el tratamiento adecuado.

    Destacó que el Área de Oncología de la Hospital Universitario, cuenta con personal médico capacitado para la detección y atención de pacientes con cáncer de mama, ofreciendo un servicio de gran calidad a costos competitivos en comparación con hospitales privados.

    De igual manera, de la mano con el Grupo Reto, realizan acciones al interior y exterior de la máxima casa de estudios, con el fin de concientizar y crear la cultura del cuidado de la salud en la población.

    El Área de Oncología del Hospital Universitario de Saltillo atiende a partir de las 14:30 horas. Para más información sobre los servicios, comunicarse al teléfono 844 411 30 00 ext. 3210.

    INFORMACIÓN: PRENSAUADEC

  • SALTILLO IMPULSA EL PROGRAMA «EMPLEO TEMPORAL»

    Como parte del programa Empleo Temporal, impulsado por el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, los arroyos y callejones al interior de las colonias se mantendrán limpios gracias a las 250 personas que participan y que cuentan con un ingreso para beneficio de sus familias.

    El alcalde dio arranque al programa el pasado 10 de octubre, a fin de beneficiar a las y los saltillenses, con el respaldo del gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís.

    A la fecha se han atendido con limpieza y retiro de basura en arroyos y callejones de las colonias Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo, Berrueto Ramón y Fundadores.

    Además de Morelos, Ampliación Morelos, Mirasierra, María de León, Lomas Verdes, Zaragoza y Vista Hermosa.

    El programa es coordinado por la Dirección de Fomento Económico y Turismo y se apoya con las direcciones de Medio Ambiente y Espacios Urbanos y Desarrollo Social y Humano.

  • CONTINÚA PROMOCIÓN TURÍSTICA PARA SALTILLO COMO RESULTADO DE LA INICIATIVA PRIVADA

    Con fin de impulsar el turismo de la ciudad, la Administración Municipal de Saltillo se suma a la Oficina de Convenciones y Visitantes, OCV, a través de la nueva plataforma viveloensaltillo.com en la cual se presentan los atractivos de la localidad, además de la ruta vitivinícola y paleontológica Vinos y Dinos.

    Este sitio de promoción turística ha sido implementada por la OCV, con el propósito de mostrar los productos de atractivo turístico de Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe y General Cepeda.

    El director de Fomente Económico y Turístico, Blas Flores González, felicitó en representación del alcalde Manolo Jiménez, a la OCV Saltillo, con quien se ha hecho un buen equipo, logrando el desarrollo de diferentes proyectos y eventos de promoción.

    “Tenemos el compromiso de convertir a Saltillo en un gran referente turístico, esta página es un esfuerzo muy grande, una estrategia más de la OCV y nos da mucho gusto respaldarla y apoyarla”, apuntó.

  • MARS ENTREGA UNIFORMES Y EQUIPO TÁCTICO A POLICÍAS DE SALTILLO

    Miguel Riquelme entregó uniformes y equipo táctico a las fuerzas policiales de la Capital de Coahuila por un monto superior a los 13 millones 525 mil pesos.

    El gobernador reconoció la labor que realiza el Ejército Mexicano en Coahuila, por lo que agradeció al General Enrique Covarrubias López, Comandante de la 6ª Zona Militar, su disposición y compromiso de trabajo para con la entidad: “Aquí el Ejército Mexicano se la juega con Coahuila”, expresó.

    Dijo que Coahuila y sus fronteras son las más seguras del norte del País gracias al trabajo diario en pro de la seguridad, ya que el Gobierno y la sociedad entendieron lo que tenían qué hacer.

    “Todo esto es un círculo virtuoso que seguimos día a día las y los coahuilenses”, aseguró el Gobernador.

    Asimismo, agradeció y reconoció a las y los policías de Saltillo y de Coahuila por los resultados que se han alcanzado, ya que el esfuerzo que realizan día con día se nota y lo reconocen los coahuilenses.

    En este evento se entregaron mil 114 kepi; mil 114 pares de zapatos; mil 114 pares de botas; 2 mil 228 camisolas; 2 mil 228 pantalones; 2 escudos; 85 chalecos antibalas ligeros y 280 radios.

  • “SALTILLO SE PRENDE” REGISTRA UN AVANCE DEL 20 POR CIENTO

    El alcalde Manolo Jiménez Salinas dio a conocer que el programa “Saltillo se Prende”, con el que se moderniza el sistema de alumbrado público de la ciudad, registra un 20 por cierto de avance, al acudir a la colonia Topo Chico a levantar bandera blanca en ese sector.

    Jiménez Salinas manifestó a los vecinos que desde que se inició este proyecto, hace 52 días, el trabajo ha sido intenso, por lo que el avance está por arriba de lo estipulado en la planeación, de tal manera que ya se ha levantado bandera blanca en casi 100 colonias

    “Trabajando en equipo, lograremos que las colonias, barrios y ejidos tengan servicios de primera, porque en Saltillo todos contamos y todos merecemos lo mejor”, comentó el alcalde a los vecinos de la colonia Topo Chico

    El director de Servicios Públicos, Alejandro Hassaf Tobías, manifestó que desde que se puso en marcha este programa se ha trabajado en diferentes sectores de la ciudad, y comentó que esta labor ha permitido colocar, a la fecha, poco más de 11 mil luminarias.