Salarios bajos, los más afectados durante COVID-19

Durante la pandemia, casi 900 mil personas con ingresos de uno a dos salarios mínimos quedaron desempleados

Desde los inicios de la pandemia, la dinámica laboral en el país se ha visto afectada. La pérdida de empleos se convirtió en algo inevitable en los puestos de trabajo con remuneraciones bajas, agregado al ya existente rezago en el proceso de reactivación de las contrataciones.

Según Octavio Amador, editor de El Economista, durante los meses de marzo y julio se registraron 117 mil 584 despidos, de los cuales el 78.2% pertenecían a empleos que recibían menos de dos salarios mínimos; de acuerdo con la información presentada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Actualmente, el salario mínimo es de 123.22 pesos diarios, los trabajadores dentro de este rango, obtienen aproximadamente 3 mil 696 pesos al mes. Antes de la pandemia, en el mes de febrero, el 50.3% de los 20.6 millones de trabajadores registrados en el IMSS tenía un sueldo dentro de dicho rango, y durante la pandemia se perdieron 873 mil 941 puestos. 

Dentro de los empleos que reciben más de 8 salarios mínimos, se han perdido un total de 55 mil 118 puestos y no se ha recuperado ninguno. Para los que se encuentran en el rango de 7 a 8, 13 mil 483 personas dejaron de percibir ese sueldo.

Recuperación del empleo

Después, durante los meses de agosto y octubre se presentó la reapertura parcial de las actividades económicas no esenciales; como resultado se generaron 406 mil 881 empleos, de los cuales 298 mil 332 se encontraban en el rango salarial de uno a dos salarios mínimos. 

Al hablar de la situación del desempleo por sectores, el sector servicios presentó el mayor número de puestos perdidos, con 423 mil 419 trabajadores menos; seguido del sector de transformación, contabilizando 196 mil 664 puestos menos.

Aquí se ha logrado una recuperación de empleos; en el primer caso de 4 mil 326 puestos y en el segundo, de 136 mil 839 trabajadores, siendo el sector con más puestos recuperados.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.