El pasado 10 de febrero de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Fiscal Alejandro Gertz Manero anunciaron la recuperación de 2 mil millones de pesos derivados de un presunto caso de corrupción, en el cual estaría involucrado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
Entre entre octubre de 2017 y marzo de 2018, el Infonavit pagó más de 5 mil millones a la empresa Telra Realty, propiedad de los hermanos Rafael y Teófilo Zaga, como indemnización por terminar anticipadamente el proyecto del Programa de Movilidad Hipotecaria. Cabe señalar que, tanto la contratación de la empresa como la rescisión de los contratos y el pago de la indemnización, fueron aprobados por el Consejo de Administración del Infonavit.
Meses después, durante la administración de David Penchyna el Infonavit denunciaría ante la Procuraduría General de la República (PGR), el presunto uso excesivo de funciones, pero no fraude. El 20 de septiembre de 2018, la PGR resolvería no ejercer la acción penal tras considerar que no existía quebranto patrimonial al Infonavit; pues había sido el propio Instituto quien había autorizado contratar, rescindir e indemnizar a TELRA.
No obstante, en 2019, el nuevo fiscal Alejandro Gertz Manero pidió a Rafael Zaga y a su abogado que TELRA devolviera el dinero recibido como indemnización del Infonavit. Tras negarse, la FGR comenzó a investigar a Rafael y Teófilo Zaga, sin que a la fecha se haya ha podido probar el presunto acto de corrupción.
Pese a ello, continúa la persecución de los hermanos Zaga, a quienes no ha conseguido que se les impute delito alguno, en al menos tres intentos de investigación iniciadas por delitos como defraudación fiscal o lavado de dinero.
La investigación completa la puedes encontrar AQUÍ:
Vivienda abandonada: Negocios millonarios y un supuesto fraude al Infonavit
Este reportaje fue elaborado en el Taller de Periodismo Jurídico de la Maestría en Periodismo del CIDE. Reporteros: Samuel Adam, Guillermo Flores, Tania L. Montalvo, Jennifer González, Norma Martínez y Felipe de la O López.
ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.