Modernidad y movilización, así será la implementación de los nuevos parquímetros en Saltillo

Los nuevos parquímetros inteligentes de Saltillo empezarán a funcionar a partir del 2023
Los nuevos parquímetros inteligentes de Saltillo empezarán a funcionar a partir del 2023 / Foto: Ivón Aguilera

En colaboración con Ivón Aguilera

La implementación de los nuevos parquímetros en Saltillo, es algo que aún no nos queda claro, en este reportaje te resolveremos todas tus dudas

“Saltillo ya tenía parquímetros desde hace muchos años y esta es una remodelación de lo que antes había. Eran 450 parquímetros distribuidos en las zonas principales del centro histórico… este programa nace a raíz de la petición de los comerciantes”

Eduardo Morelos director de comercio y coordinador de parquímetros

En 2018 ya sólo existían 300 parquímetros en Saltillo, y solo había 104 funcionando, es decir menos de la mitad. Por lo que el monto percibido disminuyó de 20 mil pesos semanales a 6 mil pesos por semana. Este dinero ingresaba directamente a la caja de la Tesorería Municipal y era distribuido en obras de la ciudad.

Sin embargo, en ese entonces el encargado de Parquímetros de Saltillo expresó que los mismos ciudadanos dañaban los parquímetros para no pagar. En 2019 a través del periódico oficial del 18 de octubre del 2019 dieron a conocer las bases de la licitación para la implementación de nuevos parquímetros digitales.

“Se creó un fideicomiso en donde el 50% de los parquímetros se destine a las organizaciones de la sociedad civil que trabajen muy duro, que necesiten el recurso. Y el otro 50% será únicamente destinado al centro histórico”.

Juan Carlos Villareal, tesorero del ayuntamiento de Saltillo

El costo para concursar por la licitación fue de $2,500.00 y concursaron varias empresas privadas. En las condiciones generales se estableció que la garantía de seriedad de las propuestas era de 1 mdp mediante póliza a favor del municipio.

Te puede interesar: “Crear esperanza a través de la acción”, prevención del suicidio en Monclova

También establecieron que el falló a favor otorgaría el Título de Concesión a favor de un licitante o consorcio de licitantes. Ganó la licitación el consorcio conformado por Soluciones Tecnológicas Municipales LATAM, S. de R.L. de C.V. (SOLMUNI) y Jajomar, S.A. de C.V. Quedando como titular SOLMUNI.

“Es una parte de un sistema integral de modernidad de la ciudad que nos va a dar un respiro, nos va a dar movilidad.”  

Carlos Estrada, Secretario del Ayuntamiento
Parquímetros antiguos / Foto: CN Noticias

¿Quiénes son SOLMUNI y Jajomar?

SOLMUNI es una empresa latinoamericana con sede en la Ciudad de México, se dedica a llevar proyectos municipales que incluyen innovaciones tecnológicas. Mientras que Jajomar es una empresa perteneciente al Grupo Copemsa, trabaja dentro del ramo de estacionamientos en vía pública con la marca Copemsa Parquímetros.

En todo México cuenta con 45,497 cajones de estacionamiento, de los cuales 408 están en Francisco I. Madero, Coahuila y 460 en Matamoros, Coahuila.

¿Cómo funcionarán los nuevos parquímetros?

En 2019 establecieron que instalarían 121 tótems (parquímetros) para regular 3 mil 180 cajones de estacionamiento. Serán de acero inoxidable, con pantalla táctil, comunicación inalámbrica para procesar y almacenar información. Así como capacidad para recibir monedas de 1,2,5 y 10 pesos, además de funcionar con energía solar.

Se podrán pagar en efectivo, a través de la aplicación móvil o página web Parkum o con tarjeta de crédito o débito y monederos electrónicos.

“ahorita hay una problemática en el centro de que no hay estacionamiento, ni los comercios ni zonas residenciales tienen donde estacionarse…a beneficio de los que ahí viven y de los que van y compran, se retoma este proyecto”

Eduardo Morelos

La aplicación permitirá comprar tiempo aire, para que pagues únicamente el tiempo que estés estacionado, si “te sobra” tiempo aire, puedes usarlo en otra ocasión. Si es con monedas no regresa cambio, te da el equivalente a lo que pagues.

 Todo se controla a través de la placa de tu automóvil, misma que será registrada para saber cuánto tiempo te queda del que has pagado. Por el momento se instalarán 90 tótems para controlar 3 mil cajones.

Estos abarcarán:

  • Av. Emilio Carranza al poniente
  • Al Norte: Xicoténcatl y Ramón Corona
  • Oriente: General Cepeda, Castelar y Matamoros
  • Al sur: De La Fuente, Acuña, Luis Gutiérrez, Moctezuma, y Colón al sur
Mapa de la colocación de totems / Foto: Ayuntamiento de Saltillo

Te puede interesar: Desperdicio de alimentos en México: ¿Qué hacen las empresas para erradicarlo?

Cada equipo regulará un promedio de 28 vehículos, no será uno por automóvil. La verificación del pago, se llevará a través de las placas, habrá dispositivos móviles que informaran que carros pagaron y cuáles no.

Habrá una tolerancia de 10 minutos una vez vencido el tiempo.

“Tiene multipago… al pagar esa sesión en efectivo tú vas a comprar un tiempo… si utilizas la app puedes comprar tiempo aire, iniciar tu sesión y cuando te vayas la puedes suspender y te sobra saldo que puedes volver a utilizar”

Eduardo Morelos

¿Cuándo entrarán en funcionamiento y que pasa con quien vive y trabaja en el centro?

Los nuevos parquímetros inteligentes, a pesar de estar instalados aún no entraran en funcionamiento. Este cambio empezará a partir de enero del 2023.

“Estamos en una etapa informativa, estamos pensando que una vez que hayamos socializado de manera integral con la ciudadanía… iniciar una amonestación para quien no cumpla y gradualmente pasar de la amonestación a la multa”

Salvador Rodríguez Sade

Todo se está realizando por etapas, en septiembre se instalaron 4 módulos para informar a la gente sobre el funcionamiento. Además, entregaron información en los comercios y en las casas de quienes viven en el centro.

“Lo primero que queremos es que se entere la gente de cómo va a funcionar”

Eduardo Moreno.

Los parquímetros se instalaron incluso en la zona residencial debido a que, si sólo se ponía en el área de comercios, la gente iba a estacionarse fuera de las casas. Hay quienes ya tienen pagado un estacionamiento exclusivo fuera de su casa pagado, únicamente debe renovar el derecho.

En los centros de información puedes obtener un folleto para resolver tus dudas / Foto: Ayuntamiento de Saltillo

Te puede interesar: Bullying en el Colmex de Saltillo: ¿Están funcionando los protocolos oficiales?

Para los que no tienen pagado un cajón exclusivo y vivan en el centro, pueden tramitar un permiso especial. No tiene costo y deben llevar su documentación a los módulos de información o a la subdirección de Parquímetros en V. Carranza #1559. Estos son:

  • Copia de identificación oficial
  • Copia de la tarjeta de circulación del vehículo
  • Copia del comprobante de domicilio
  • No contar con cochera, garaje o espacio destinado para estacionarse

La aplicación de los nuevos parquímetros tiene como objetivo generar movilización en el centro. Facilitar el estacionamiento a quienes acuden a los comercios y a quienes viven y trabajan en el centro.

Parte de este nuevo proyecto es embellecer nuestro centro histórico / Foto: Edrei Durón

Del mismo modo, se busca modernizar el sistema y embellecer el centro histórico con los ingresos obtenidos de los tótems. Y ahora que conoces cómo y cuándo funcionaran, ¿estás dispuesto a sumarte a este cambio?

Encuentra este y otros contenidos en nuestro Semanario Atiempo Ed. 15

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.