LAS CASAS DEL INFONAVIT… ¿NO EXISTEN?

El delegado del INFONAVIT, Gustavo Ernesto Díaz Gómez, recibió al Equipo de Investigación de ATiempo.Tv el pasado viernes 21 de agosto, donde aclaró algunas dudas acerca de la institución y sus facultades.

¿Qué hace Ernesto Díaz Gómez?


Díaz Gómez expuso que su labor es atender a los trabajadores y a todas las gerencias de la Institución, aclarando que la Delegación Coahuila no atiende solamente al municipio de Saltillo, sino que cuentan con “CESIS” o Centros de Información del INFONAVIT en Torreón, Monclova, Piedras Negras y Acuña; en este sentido, la entidad es una de las delegaciones con mayor número de centros en el país.

¿A qué se dedica el INFONAVIT?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores nació en 1972 como parte del artículo 137 de la Ley Federal del Trabajo

Díaz Gómez explicó que esta institución comenzó licitando y construyendo viviendas, pero llegó un momento en que este modelo fue insostenible. Ahora, el INFONAVIT funciona con las aportaciones que realiza el empleador a las cuentas de los trabajadores, ya que, debido a su modelo, esta institución no recibe ni un peso de los impuestos.

El delegado menciona que el término “casas del INFONAVIT” se ha utilizado a través del tiempo de manera peyorativa, esto es, una casa pequeña, sin servicios y con problemas de funcionamiento; pero, en realidad, ninguna de estas casas le pertenece al Instituto, sino al constructor o al trabajador que la compre. De hecho, hace más de 25 años que no se construyen casas del INFONAVIT. 

Además, es importante entender que la Institución no toma ninguna decisión sobre dónde se debe construir, qué se debe construir o algún otro tipo de decisiones relacionadas con la urbanización. 

Entonces, la labor central del INFONAVIT es brindar un servicio de crédito a todos los trabajadores de cualquier nivel de ingresos, para poder obtener o mejorar su casa. 

¿Qué me ofrece el INFONAVIT?

Dependiendo de lo que se necesite, será el tipo de servicio que se pueda obtener. Díaz Gómez asegura que los servicios cubren “desde el practicante, hasta el CEO”, dando a entender que sin importar el nivel de ingresos de la persona, el INFONAVIT es de gran utilidad. Además, si durante tu vida laboral aportaste a tu Subcuenta INFONAVIT y actualmente eres trabajador independiente o emprendedor, puedes utilizar tu crédito.

Este órgano no cuenta con un solo tipo de crédito, ya que fluctúan entre los 7 mil pesos hasta más de un millón y medio de pesos. Con éste, se puede obtener una casa, nueva o usada; repararla o ampliarla.

Por ejemplo, el COFINAVIT le permite al trabajador obtener un crédito hipotecario bancario conjunto a un crédito de INFONAVIT. También cuenta con el MEJORAVIT, que le permite al trabajador contar con un monto para la mejora de su hogar.

Para el estado de Coahuila, el cheque promedio o, la cantidad que se otorga como préstamo se encuentra entre los 300 mil y 400 mil pesos.

¿Algún consejo si quiero obtener mi casa?

Gustavo Ernesto Díaz Gomez recomienda encarecidamente a los trabajadores que desean adquirir una casa que REVISEN CADA UNO DE LOS ASPECTOS DE LA VIVIENDA, YA SEA NUEVA O USADA antes de iniciar el proceso del crédito INFONAVIT para evitar descontentos.

Si no sabes cuáles son las características iniciales con las que debe contar tu casa, busca apoyo, ya sea de un albañil, un plomero o un arquitecto, para que puedas estar seguro de que tu patrimonio sea el que mereces.

El delegado abre una invitación a todos los ciudadanos a ponerse en contacto con ATiempo.Tv si quieren reportar alguna queja sobre su vivienda o si requieren apoyo en el proceso de compra, recalcando que se les brindará la atención necesaria.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.