Aguas de Saltillo, empresa millonaria gracias al agua de los saltillenses

En agosto de 2001, unos empresarios españoles se apoderaron del sistema de distribución de agua potable de los saltillenses. Para lograrlo, junto a la administración municipal, se creó la empresa paramunicipal Aguas de Saltillo, la cual, en los últimos 10 años, ha tenido ingresos superiores a los 5,800 millones de pesos y ha generado utilidades por más de 360 millones de pesos.

El contrato de asociación entre la empresa española INTERAGBAR y el municipio de Saltillo estipula que, a partir del quinto año de la fundación de la empresa, el Ayuntamiento de Saltillo podría comprar el equivalente al 9.8 % de las acciones de los españoles, con el propósito de que, al finalizar la vigencia de 25 años del contrato, el Ayuntamiento de Saltillo sea dueño único de la empresa.

El 30 de enero del 2009, el entonces alcalde Fernando de las Fuentes compró el 4% de las acciones de la paramunicipal; las únicas que se han comprado hasta la fecha. Desde entonces, cuatro personas ocuparon la presidencia municipal: Jorge Torres, Jericó Abramo Masso, Isidro López Villareal y Manolo Jiménez; ninguno de ellos compró acciones de la empresa.

Si los alcaldes hubieran comprado el porcentaje permitido de las acciones de Aguas de Saltillo, hasta el momento se hubieran obtenido utilidades extras superiores a los 57 mdp y los saltillenses ya serían dueños del 86% de Aguas de Saltillo.

Esta falta de interés, ha permitido que los socios españoles hayan ganado, del 2010 al 2020, 368 millones de pesos, mientras el Ayuntamiento y los saltillenses, los supuestos dueños mayoritarios de la empresa, han recibido 262 millones de pesos, es decir, 106 millones menos.

Si quieres ver el porqué de esta situación y cuál sería una de las formas de solucionarla, puedes ver reportaje completo AQUÍ.

VIDEOREPORTAJE: Aguas de Saltillo, empresa millonaria gracias al agua de los saltillenses

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.