Que Alonso Ancira regrese… pero lo que se llevó: AMLO 

El canciller Ebrard confirmó el proceso legal.

La Audiencia Nacional española acepta extraditar al empresario y México está listo para recibirlo

El gobierno mexicano confirmó que la Audiencia Nacional Española aceptó extraditar al empresario Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) después de considerar que no es hay persecución política en su contra.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que en México “estamos listos para eso y estamos muy cerca de la Fiscalía General de la República, que es quien lleva el proceso; eso significa que tarde o temprano, la audiencia ya autorizó la extradición.  

Aseguró que de haberse aceptado la persecución política, Ancira pudo tener derecho al asilo en España; sin embargo, aún hay algunos procesos a cargo de la Fiscalía General de la República. “Hay un proceso de amparo, una serie de procesos en curso, pero conforme se vayan resolviendo procederá la extradición

El presidente reiteró que le ofrece disculpas si regresa el dinero.

El gobierno de España, dijo, “por supuesto que está informado de esto y nos ha comunicado cada paso procesal”, del proceso en el que México solicita la extradición por contar con una orden de aprehensión.

¿Revancha política?

Hace algunas semanas, Ancira declaró que su error pudo ser no haberle aportado recursos a su campaña electoral.

TE PODRÍA INTERESAR: Alonso Ancira ¿»Chivo expiatorio» de AMLO?

A ello, el presidente López Obrador respondió: “Es cierto, él pues simpatizaba, y era lógico, con el Prian, porque él fue bien atendido durante mucho tiempo desde la época de Salinas de Gortari, bueno, esa empresa era pública y se privatizó en el tiempo de Salinas”

“Él es de estos que se beneficiaron cuando se rompió la piñata; cuando entregaron las empresas, los bancos, que eran de todos los mexicanos a particulares, sobre todo a los allegados a Carlos Salinas de Gortari y se formó el llamado grupo compacto”, al que, dijo, combatieron al llegar a la Presidencia de la República. 

El mandatario federal insistió: “Yo llegué aquí por el apoyo del pueblo. No me apoyó la oligarquía.  

El presidente negó que Ancira aportara a su campaña electoral.

“Cómo me va a apoyar, si yo antes de la elección ya lo estaba denunciando porque vendió una planta que era pública y luego llegó a sus manos y estaba convertida en chatarra, la vendió, según avalúos, en 200 millones de dólares más de su costo real, y esto es parte del juicio del señor Lozoya”, cuestionó.  

Consideró que la compra de AgroNitrogenados a un sobreprecio de 200 millones de dólares fue un atraco. “Yo considero que fue el negocio más jugoso que se hizo en el mundo, o sea, el de más utilidad en todo el mundo en el año que se llevó a cabo esa operación”. 

“Últimamente creo que dijo, ‘si ofrece disculpa el presidente, entonces, sí devuelvo los 200 millones de dólares’; pues ya le ofrecí disculpas porque yo lo que quiero es que regrese, pero lo que se llevó, concluyó.  

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.