PROHIBIRÁN ALCOHOL A MENORES INFRACTORES

El Senado aprobó un reforma legal para inhibir el consumo de alcohol en la etapa de reinserción social de niñas, niños y adolescentes  

El Senado de la República aprobó, con 92 votos, reformar la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, para establecer mayores herramientas que garanticen la reinserción social para adolescentes que han sido sancionados por algún delito. 

La propuesta de reforma prevé que los menores infractores sujetos a un proceso, puedan verse beneficiados con la suspensión condicional del mismo, siempre y cuando el adolescente se comprometa a abstenerse de consumir bebidas alcohólicas

Con esta reforma se busca que la reinserción social para los adolescentes infractores sea más eficiente, y los dote de herramientas que permitan reincorporarse de manera íntegra a la sociedad. 

«La actuación de las instituciones, tribunales y autoridades, encargadas de la aplicación del sistema penal para adolescentes, debe orientarse hacia lo que resulte más benéfico y conveniente para el pleno desarrollo de su persona y capacidades«, destaca el documento. 

El alcohol y los adolescentes en México

Sorprenden a 70 adolescentes en fiesta escandalosa con alcohol🎥 | Puente  Libre
El tema de la reinserción social de los adolescentes, es apremiante en México.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, advirtió que los accidentes provocados por consumo de alcohol, representan la primera causa de muerte en el país

«Las áreas de urgencias de hospitales del IMSS -destacó- reciben en promedio 16 mil lesionados derivados por esta causa; misma que se incrementa 30 por ciento en la temporada vacacional«. 

«Más del 60% de la población consumidora de alcohol, es adolescente, que van de los 12 a los 24 años de edad». 

Josefina Vázquez Mota, Senadora
Senadora Josefina Vázquez Mota, impulsora de la reforma

En este sentido, la legisladora precisó que más de cinco millones de adolescentes que cursan secundaria y bachillerato, lo consumen con exceso. «Niñas y niños de 11 y 12 años de edad, también consumieron esta sustancia con desproporción», dijo. 

Así mismo, aseguró que existe un gran incremento de ingesta de alcohol en las mujeres adolescentes en México del 250% en los últimos años. 

«El abuso de esta sustancia incrementa los accidentes, los actos de violencias; puede ocasionar el suicidio y afecta principalmente a niñas, niños y adolescentes«. 

La iniciativa de reforma fue apoyada por otros senadores, quienes la consideraron como una forma de garantizar una reinserción social sana en niñas, niños y adolescentes.

«Se encuentra en juego la posibilidad de que puedan reincorporarse de manera sana a la vida social, frente al riesgo de que, por consumir alguna sustancia nociva, se adentren a alguna carrera delictiva o afecten su salud de manera irreversible», apuntaron. 

El dictamen que reforma la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, se remitió al Ejecutivo Federal

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.