Prohibición de plásticos

PROHIBICIÓN DE PLÁSTICOS,

¿QUÉ DICE LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL?

Coahuila implementa este año una nueva regulación que impide la distribución de bolsas y popotes de plástico, tendencia que ya ha sido aplicada en varios países mediante impuestos y restricciones. Aunque es pronto para ver los resultados a nivel estatal aquí se presentan algunas iniciativas en el resto del mundo.

Algunos

Hechos reales

0 Millones de hectáreas dañadas en México
0 Bolsas de plástico por personas en México
0 Mil millones de bolsas de consumo diario en el mundo

En México 320 millones de hectáreas han sido dañadas producto de la huella de carbono según Global Footprint Network, organización sin fines de lucro que promueve sustentabilidad ecológica. Esta huella es la suma de las emisiones de gases de efecto invernadero que en parte se generan por distintas actividades cotidianas que las personas realizan. Con esta calculadora creada por el equipo de ATiempo.Tv puede revisar cuál es su huella en el planeta:

Calculadora

Huella de Carbono

Instrucciones: Conteste cada pregunta con un aproximado, la calculadora le dará una estimación de las toneladas de dióxido de carbono produce al año y cuántos árboles al año necesita para contrarrestar su efecto.

¿Cuántas personas viven en tu casa?

¿Cuánto gastas en gasolina en la semana?

¿Cuántas combis tomas a la semana?

¿Cuánto pagas de gas al mes?

¿Cuánto pagas de gas LP al mes?

¿Cuánto pagas de electricidad al mes?

¿Cuánto pagas de agua al mes?



Más allá de acciones individuales como plantar árboles, también existen esfuerzos a nivel global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Hay ciudades que restringen el paso de vehículos en zonas céntricas, o en días especiales donde no se circula como en la Ciudad de México. Los gobiernos también han invertido en ciclovías y transporte público eficiente.

Uno de los grandes problemas que ha detectado la Organización de Naciones Unidas (ONU) son los más de 500 mil millones de bolsas de plástico de un solo uso que se estima que se consumen al año. Por esto el organismo ha incentivado a los países a firmar el “Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico”, pacto que busca eliminar el uso de plástico innecesario con la innovación en los empaques, la reducción de resinas vírgenes y el reciclaje.

A esta promesa se han unido actualmente 200 países y más de 400 organizaciones con el compromiso de reducir el plástico. En México se han efectuado cambios en las normas ambientales en 28 estados con la intención de disminuir la contaminación por plástico, enfocados principalmente en los popotes y las bolsas de este material.

Este año en Coahuila se inició la prohibición de bolsas y popotes de plástico por la actual Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que da un plazo de 8 meses a partir de enero de 2020 para que los negocios locales, supermercados y restaurantes dejen de entregar bolsas de un sólo uso a sus clientes.

Esta legislación incentiva a la población a utilizar bolsas de tela, papel, o plástico biodegradable. También se pretende prohibir el poliestireno -plástico duro que se utiliza para embalaje, entre otras funciones- y el PET, comúnmente usado en envases de bebida.

¿Cómo ha funcionado la erradicación de plásticos en otros países? Aquí te presentamos algunos ejemplos recopilados por ATiempo.Tv:

Para ver las políticas implementadas desliza hacia abajo

Irlanda

Comparte isla con el Reino Unido, por lo que su preocupación por la contaminación de los mares es mayor a la de otros países. En este país también se implementó una cuota a la distribución de bolsas de plástico: Desde 2002 se empezaron a cobrar 15 centavos de euro por bolsa, subiendo después hasta los 44 ($9).

Este país redujo su consumo de bolsas de plástico drásticamente, pasando de 350 bolsas de plástico a 14 bolsas por persona para el año 2012. También se detectó la disminución de la contaminación en el Mar del Norte, el Canal de la Mancha, el Mar Celta y el Mar de Irlanda.

Dinamarca

La regulación comenzó en 2003 con cuotas a las bolsas de plástico que se distribuían de forma gratuita en supermercados, tiendas y restaurantes con un cobro de 40 céntimos ($1.10) por cada bolsa que se compre.

La legislación redujo la venta de bolsas multiusos en más de un 40% en los últimos 25 años. Actualmente se utilizan por persona solo 4 bolsas de un solo uso al año y 70 de multiusos.

Reino Unido

Desde 2015 se impone una cuota de 5 centavos de libra ($1.20) por cada bolsa. Esta medida sólo se aplica en supermercados o negocios grandes, en los pequeños no está implementada, aunque algunos ponen cuota voluntaria.

La medida redujo el uso de bolsas de plástico de un solo uso logrando una recaudación cercana a los mil millones de pesos que se utilizaron para realizar actividades por el cuidado ambiental. También se realizó una consulta abierta para prohibición de otros plásticos, lo que dejó los popotes y mezcladores como artículos que se restringirán este año a partir de abril.

Vietnam

Con un PIB per cápita menor al 5% de países como Irlanda o Dinamarca donde también se presentan problemas fuertes de contaminación Vietnam es uno de los países que más plástico desechan.

El país tiene un impuesto de 40 mil dongs por kilo de bolsas no biodegradables, que en 2019 llegó a 50 mil ($40). Con esta medida se esperaba recolectar $17 mil millones en impuestos, pero la recaudación fue de $43 millones, que representa menos del 1% de lo esperado para realizar acciones en beneficio del medio ambiente. Esta diferencia muestra un problema de evasión fiscal donde predomina un mercado informal de comercio y distribución de bolsas de plástico.

China

Desde 2008 se prohíben las bolsas de plástico con un grosor menor de 0.025 milímetros, mientras que las que superan el grosor pagan un impuesto a excepción de uso por motivos de salubridad.

Pese a la instauración de la medida más del 80% de las tiendas que se encuentran en zonas rurales continúan usando las bolsas de plástico sin pagar el impuesto. La prohibición también causó que empresas disminuyeran su producción como el caso de Suiping Huaqiang Plastic que cerró algunas plantas.

Estados Unidos de América

Estados Unidos no cuenta con una legislación federal en este aspecto pues al igual que México se divide en estados. En California, por ejemplo, se prohíbe entregar bolsas de plástico de un solo uso, por lo que aumentó el consumo de bolsas más gruesas hechas también de plástico, que terminaron siendo de un sólo uso pues son utilizadas para botes de basura o para recoger los excrementos de las mascotas.

Otro caso es el de Vermont que plantea la más extrema de las regulaciones existentes en la federación americana con prohibición total del plástico tanto en bolsas como en popotes. En suma tienen un impuesto a las bolsas de papel de 10 centavos, que comenzará a regir este año.

Argentina

En Buenos Aires para el año 2012 se aprobó la prohibición de bolsas de plástico, pero teniendo en cuenta que la ciudadanía utiliza las bolsas para deshacerse de sus residuos se optó por proporcionar bolsas de color verde y negro para diferenciar los residuos que se generan y administrarlos de mejor manera.

Con esta medida las bolsas de plástico disminuyeron en un 60% aunque la Cámara Argentina de la Industria Plástica manifestó que esta medida afectaría a los ciudadanos al exponerlos a bolsas no tejidas, donde una mala higiene puede generar contaminación cruzada, con problemas a la salud.

Chile

Primer país latinoamericano en establecer una legislación a nivel nacional sobre el uso de bolsas de plástico. Se prohibió la distribución de bolsas de un sólo uso con un periodo de transición de 6 meses a partir de agosto de 2018 donde se pudieron entregar 2 bolsas por cliente en comercios. A un año de la publicación de la ley se entregaron 2 mil millones de bolsas menos.

La medida fue ampliamente aprobada por la ciudadanía con un 95% de aprobación según la Encuesta Nacional de Medio Ambiente. Aún así esta ley no prohíbe la venta de bolsas por lo que se puede seguir comprando para almacenamiento de basura.

Esta publicación es parte de la serie Prohibición del plástico, los siguientes reportajes se presentarán en los próximos días.

Créditos

Compártelo:

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: