Sin denuncia a Pegasus: Gobierno de México

A pesar de presentar información de las dependencias y secretarías del Poder Ejecutivo, el Gobierno de México no denunciará las infiltraciones de Pegasus

Pegasus el programa que ha robado información de gobiernos y periodistas alrededor del mundo, ha convertido a smartphones en aparatos de espionaje en por lo menos 10 países alrededor del mundo. Espiando números telefónicos ha ocasionado presuntos ataques a periodistas y supuestas muertes. Aunque su propósito inicial fue “salvar vidas” mediante la prevención del crimen y ataques terroristas.

El escándalo de Pegasus ha estado presente en México desde el 2017 cuando el diario The  New York Times publicó la utilización del sistema para intervenir teléfonos celulares de periodistas y defensores de derechos humanos en el país.

Sin embargo, en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, que Pegasus habría sido usado desde 2016 en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para espiar 15 mil teléfonos de periodistas, activistas y políticos, por lo que informó que entregará a la Fiscalía General de la República (FGR) información que se tenga en dependencias y secretarías del Poder Ejecutivo del programa de espionaje.

Conforme a la declaración de Santiago Nieto, titular de la Unidad Financiera, el Gobierno de México no presentará ninguna denuncia tras las infiltraciones de Pegasus.

“Para los temas de espionaje, todos los hechos del pasado presidente, comentamos de las primeras veces que hablamos de que la venganza no debería ser el objeto de vida de alguna persona, sino más bien, la justicia, entonces no, no presentaré ninguna denuncia”

Santiago Nieto titular de la Unidad Financiera.

La FGR por su parte, reveló que tiene un primer caso judicializable por la utilización del equipo Pegasus durante la administración de Peña Nieto gracias a la denuncia y participación de Carmen Aristegui, por lo que el Ministerio Público lleva a cabo una investigación exhaustiva de los contratos del equipo Pegasus. 

También señaló que, se incorporarán a la investigación señalada los nuevos datos que se han hecho públicos respecto a diversos espionajes a personas de un alto perfil en el país como lo es el círculo cercano al presidente.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.