Icono del sitio A Tiempo Medio Digital

Morena, PAN y PRI son los partidos con más legisladores estatales en el país

Los tres partidos con más legisladores estatales del país.

Arrasando con el mayor porcentaje de legisladores en el país, Morena se destaca en un 36.4%, el PAN con 19.4% y con 16.6% el PRI.

Con información del Instituto Mexicano para la Competividad (IMCO), los tres partidos con más legisladores en el país son Morena, el PAN y el PRI, con 36.4%, 19.4% y 16.6% respectivamente. Por otro lado, los legisladores sin afilación partidista (candidatos independientes) pasaron de ser 40 a sólo uno en el país.

on información del Instituto Mexicano para la Competividad (IMCO), los tres partidos con más legisladores en el país son Morena, el PAN y el PRI, con 36.4%, 19.4% y 16.6% respectivamente. Por otro lado, los legisladores sin afilación partidista (candidatos independientes) pasaron de ser 40 a sólo uno en el país.

Con datos del IMCO, en 2021 se eligieron 20,415 cargos de elección popular, entre ellos, 1,063 congresistas estatales y solamente un 17% de los asientos de los congresos están ocupados por legisladores que compitieron por su reelección.

El Informe legislativo 2022 realizado por IMCO, señala que en Baja California, Tabasco, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Yucatán el partido del gobernador o gobernadora cuenta con mayoría absoluta en el Congreso, mientras que en 2015 eran 24 los estados en que el partido del gobernante tenía mayoría legislativa.

Lo anterior, implica que los asuntos políticos ahora se tengan que negociar con otras fuerzas políticas. En ejemplo las reformas a la Constitución Federal requieren aprobación de almenos 17 congresos estatales, por lo que el Instituto recuerda que los congresos son escenciales para la competividad y una mayor paridad.

Hay más mujeres que hombres en los congresos.

De las 566 mujeres, 323 (57%) fueron electas por el principio de Mayoría Relativa y 255 (43%) por Representación Proporcional.

Los datos indican que por primera vez las mujeres predominan en los congresos estatales, dejando de lado a los hombres, ya que de 1,063 congresistas electos, 566 fueron mujeres, 469 hombres y solamente un congresista no binario.

En relación, en nueve estados no se logró la paridad de género por el principio de Mayoría Relativa, sin embargo, las mujeres lograron equilibrar la paridad en sus congresos al entrar en mayor proporción por el principio de Representación Proporcional.

IMCO resalta en esta edición la paridad que ahora existe, porque se brinda la oportunidad de que los congresos funcionen con contrapesos y contribuyan a mejorar el uso de los recursos públicos.

Te puede interesar:

Quienes tienen licenciatura ganan 78% más que los que tienen bachillerato

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil