#AURAPOLÍTICA: Y las cortinas de Humo

Las cortinas de humo, esas que decidimos creer y las que desvían nuestra atención de temas realmente importantes. ¿En México?, el caso de la guardería ABC, la matanza de Tlatelolco, o el sonado Caso Paulette.

La varita mágica de los políticos para ocultar la verdad, desvía la atención de la población hacia temas de menor relevancia, señaló Diego Luna en el texto “Corrupcionario mexicano”

Erick Vargas aseguró en “Nuestras estúpidas cortinas de humo” para Milenio, que para el mexicano, todo efecto mediático que involucre a la sociedad y no lo identifique como natural ni lo apruebe, son cortinas de humo.

“Al final el pueblo decide que creer, y luego, qué hacer” Erick Vargas 

Académicos del Tecnológico de Monterrey como Alene Ramírez Uresti, coinciden en que se trata de una estrategia de comunicación política. La académica asegura que si analizamos la historia de la humanidad, el discurso político se construye a partir de eventualidades creadas y aprovechadas por los gobernantes para mover los ejes de la política de acuerdo a una tendencia que ellos quieran resaltar.

La internacionalista explicó que las cortinas de humo sí existen, y que, más que ser un mito, son parte de la generación de especulaciones para detonar políticas públicas, internacionales e incluso, para frenar crisis.

“Todo poder político es fundamentalmente una ilusión… un juego de espejos y humo azul… si alguien te enseña a mirar, podrás ver en el humo  formas grandiosas y magníficas. La capacidad de crear una ilusión de poder, de crear un juego de espejos y humo azul, es algo que sólo posee la gente peculiar” Jimmy Breslin en el libro La cortina de humo.

Las cortinas de humo más populares.

¿El chupacabras y el fin del sexenio de Carlos Salinas?, ¿el mundial de fútbol de Sudáfrica 2010 y su relación con el caso de la guardería ABC?, ¿Elba Esther y la Influenza humana A H1N1?, ¿el caso Paulette y la guerra fallida contra el narco?, ¿la matanza de Tlatelolco y los juegos olímpicos del 68?

Incluso, José Luis Castillejos Ambrocio en la nota “AMLO y sus cortinas de humo”,  adjudica que la venta del avión presidencial fue una ocurrencia del Ejecutivo Federal para bajar la intensidad de las críticas hacia su hijo, y que ante las crecientes problemáticas del país, el presidente las pretende tapar con ocurrencias, descalificaciones a sus oponentes y cortinas de humo.

¿Entonces, todo es verdad o mentira?

Cada viernes te estaremos presentando terminología y otros temas para que conozcas y te adentres en el mundo político. 

¿Qué te gustaría leer la próxima semana?

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.