#AURAPOLÍTICA : Las implicaciones del Presupuesto

¿Nos impacta el Presupuesto de Egresos de la Federación?, ¿Cómo se elabora?, y ¿Qué refleja?

El Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado por el Congreso de la Unión, que planea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, impacta en funciones tan imprescindibles tanto materiales como inmateriales. Las implicaciones del Presupuesto de Egresos van desde temas educativos, patrimoniales, hasta derechos culturales y otros.  

¿Cómo se elabora?

La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), son un ordenamiento jurídico  que corresponde al Ejecutivo Federal y que se presenta anualmente a la Cámara de Diputados. “La iniciativa de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación”, es facultad exclusiva de dicha Cámara conforme al artículo 74 de la Constitución Federal (CPEUM).

En particular, el PEF, concentra las partidas en las que el gobierno podrá gastar para satisfacer las necesidades colectivas. Orienta la actividad económica del país, y es producto de la recaudación de impuestos y del dinero de los ciudadanos, por tanto su implicaciones son de gran impacto.

Además, los principios que lo rigen teóricamente son, la universalidad, la unidad, la especialidad, la planificación, la anualidad, la previsión, la periodicidad y la claridad. Se pone en tela de juicio entonces, el interés del presidente, porque se ven reflejados sus intereses.

La balanza.

El Presupuesto de Egresos de la Federación, trae consigo afectaciones y trae consigo un impacto general. Puede traer fortalecimiento económico al país o a su estructuración, o de lo contrario afectar en gran medida ciertos sectores.

De acuerdo al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se asigna el presupuesto respecto a la propuesta del Ejecutivo Federal. En él además, se refleja el financiamiento que tendrán las políticas públicas y se ponen de manifiesto las prioridades del Estado.

“Sin presupuesto no hay gobierno y sin gobierno hay caos, así de importantes son el diseño y la ejecución del gasto público” Mauricio González

Cada viernes te estaremos presentando terminología y otros temas para que conozcas y te adentres en el mundo político. 

¿Qué te gustaría leer la próxima semana?

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.