#AURAPOLÍTICA : la creación de la ONU

La ONU es una organización creada como fruto de las guerras mundiales con el objetivo de mantener la paz entre los países miembros, se aprobó en 1945 y está encargada de organizar diferentes organismos.

De acuerdo a la página web de la ONU, las Naciones Unidas nacieron oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la mayoría de los 51 Estados Miembros la ratificaran. En la actualidad, 193 estados son miembros de las Naciones Unidas, que están representados en la Asamblea General.

¿Sabías que antes de la creación de la ONU, existía una organización llamada Sociedad de Naciones?

Efectivamente, fue en 1919 cuando la Sociedad de Naciones se creó como fruto de la primera guerra mundial y fue idea del presidente estadounidense Thomas W. Wilson, dónde proponía crear un organismo para la paz mundial  y así evitar una segunda guerra mundial. En ella eran miembros 42 países y fue un ejercicio que generaba relaciones diplomáticas, sin embargo, fracasó y finalizó en 1939 porque no pudo contener la guerra.

Fue entonces que posterior a la segunda guerra mundial, se sentaron las bases para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1941, donde con la declaración de ST James, fue firmada por nueve gobiernos exiliados. La Declaración de la Naciones Unidas nació en 1942 gracias a los estragos de las guerras.

A través de la Carta de las Naciones Unidas, La ONU, se aprobó en 1945 en San Francisco, Estados Unidos, como consecuencia de lo que pasó en la segunda guerra mundial para crear un mundo mejor, responde a las aspiraciones de sus estados miembros que requieren de un espacio político global, para impedir una nueva guerra y solucionar problemas, además, numerosos organismos actualmente dependen de ella.

¿Qué situaciones y problemáticas mundiales atiende?

Las cuestiones de refugiados, de los deportados, de los huérfanos, heridos de guerra, problemas de higiene y epidemias, entre otras. Con la ONU, se hizo posible la creación de una organización encargada de coordinar las acciones de todos los organismos creados durante las guerras.

Cada viernes te estaremos presentando terminología y otros temas para que conozcas y te adentres en el mundo político. 

¿Qué te gustaría leer la próxima semana?

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.